El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció en medio del debate de control político de la Comisión Quinta de Senado que se desarrolla en el municipio de La Macarena, Meta, que el nuevo director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, será el actual director de Cambio Climático del Ministerio, Rodrigo Suárez Castaño.

Este anuncio se da tras varias semanas en las que se especuló que el polémico mandato de Fernando Iregui al frente de la entidad continuaría. Sin embargo, el nuevo ministro acabó con los rumores, al mismo tiempo que sigue con la firme intención de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales vuelva a ser una entidad adscrita al Ministerio de Ambiente. Una postura que si bien acabaría con algunos de los problemas que tiene actualmente la Anla, también reviviría el licenciamiento ambiental de forma política y sin caracter técnico, uno de los problemas que aquejaba a la antigua Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales. (Ver: ANLA: una crisis de autoridad)

Con este nuevo nombramiento se espera cabar con los problemas de fondo que acarrea la entidad creada en septiembre de 2011, que bajo una clara falta de visión acumuló problemas como la aceleración del proceso de licenciamiento a través de las llamadas ‘licencias exprés’; y los cambios en la condiciones laborales de los empleados, quienes pasaron del pagó por prestación de servicios al pago por destajo.

Rodrigo Suárez Castaño es ingeniero ambiental y sanitario de la Universidad de La Salle, administrador Ambiental y de los Recursos Naturales Renovables de la Universidad Santo Tomás, técnico en Recursos Naturales Renovables de la misma universidad, y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.

Durante los últimos 15 años se ha desempeñado en cargos en el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM; el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; entre enero de 2012 y marzo de 2013 como Subdirector de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales de la ANLA; y desde marzo de 2013 a la fecha se ha desempeñado como director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.