En municipios como Valledupar el río Guatapurí viene siendo objeto de contaminación por la inadecuada disposición de basuras en sus márgenes. Foto: Corpocesar.

MEDIOAMBIENTE

Millonaria multa a Valledupar por basuras en el Guatapurí

La autoridad ambiental del Cesar sancionó al municipio con una multa de más de 1.907 millones de pesos por cuenta de la inapropiada disposición de desechos en la margen derecha del río.

28 de agosto de 2020

El río Guatapurí nace en la laguna Curigua, ubicada en la majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta, a 4.400 meros sobre el nivel del mar. Desciende por montañas y cañones a lo largo de 85 kilómetros hasta desembocar en la margen derecha del río Cesar. 

Le sugerimos: Río Guatapurí, hogar de una especie de cangrejo jamás vista en el Cesar

Este afluente, además de ser uno de los referentes naturales más importantes del departamento por los servicios ecosistémicos que brinda no solo a Valledupar, sino a la región, es reconocido también por su trascendencia cultural al ser el principal sitio de recreación de los habitantes de esa zona. 


Seco, carmelito y estancado. Así luce hoy el río Guatapurí en su paso por Valledupar. Foto: Emdupar.

Pero su popularidad le ha generado graves afectaciones, pues este afluente sufre por la contaminación causada por bañistas, comerciantes y turistas que llegan a deleitarse de sus aguas, pero arrojan cuanta basura generan, lo que pone en peligro a la fauna que depende de sus aguas.  

Si a esta situación se suma la inadecuada disposición de residuos sólidos que se hace en sus márgenes por parte de algunos de los 11 municipios por donde pasa, el problema tiende a agravarse. 

Le recomendamos: Valledupar podría enfrentar racionamiento si continúa presión sobre el río Guatapurí

Para sentar un precedente e intentar mitigar el daño causado, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), sancionó al municipio de Valledupar con una multa de más de 1.907 millones de pesos por cuenta de la inapropiada disposición de desechos en la margen derecha del río Guatapurí. 

Dentro del mismo proceso, que inició tras el requerimiento hecho por el procurador Ambiental, Camilo Vence Deluque,de una inspección técnica de funcionarios de Corpocesar para verificar el estado actual de la zona, también se le impuso al municipio, en cabeza de la Alcaldía, compensar con la reforestación del área afectada por las malas prácticas de disposición de residuos sólidos.


Las márgenes del río Guatapurí se han convertido en depósitos de desechos en algunas zonas de Valledupar. Foto: Corpocesar. 

La visita realizada por profesionales de la corporación evidenció que, a pesar de que en el mes de junio de 2018 desde la Oficina Asesora de Planeación Municipal se habían realizado trabajos orientados a darle solución a la problemática, no se ejerció el debido control por parte de la administración municipal para que la ciudadanía no hiciera la disposición de residuos sólidos, no solo en esa zona, sino en otros sitios. 

Por cuenta de esta omisión, los residuos cayeron directamente a la vertiente del río, causándole daño ambiental a la fuente hídrica más importante de la ciudad.

La corporación espera que de esta forma se dé pronta solución a este problema que infortunadamente se replica en otras poblaciones a lo largo de su cauce. 

Le puede interesar: Militarizan la cuenca alta del río Guatapurí para evitar desvíos de agua

Tras varias inspecciones por las zonas aledañas al río Guatapurí, expertos han evidenciado, además, que el caudal del río no tiene las mismas condiciones de años anteriores debido a factores como la deforestación, el cambio climático y el crecimiento de la población que requiere mayor demanda de agua.

Más del 85 por ciento del caudal del Guatapurí lo consume el acueducto de Valledupar, que tiene una autorización por parte de Corpocesar para utilizar 1.800 litros por segundo. Sin embargo, está consumiendo 2.600 litros por segundo”, manifestó John Valle Cuello, director de la corporación.