Juan Manuel Santos, intervino en la Cumbre del Clima en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos).

La Cumbre del Clima, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue el escenario escogido por Juan Manuel Santos para sentar la posición de Colombia frente a los efectos del cambio climático.

Santos, apuntaló su intervención en dos puntos: la protección de la Amazonía y la posición de Colombia como vulnerable al cambio climático más no como productor de grandes emisiones de gases de efecto invernadero.

Para Santos, la Amazonía es uno de los principales pulmones del planeta y su conservación debe ser una prioridad. Por esto el primer mandatario llamó a la comunidad internacional a unir esfuerzos para proteger el área que abarca una superficie cercana a los 5.500.000 kilómetros cuadrados.

De otra parte, indicó que Colombia "prácticamente" no contribuye a las emisiones globales de gases de efecto invernadero y añadió "somos uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático", para esto puso como ejemplo la sequía que ha afectado a varios departamentos del país, especialmente a la región Caribe.

En lo que respecta al compromiso del país frente a la mitigación del cambio climático, Santos dijo que ya se están realizando "medidas desincentivadoras" y se está planteando la aplicación de nuevos impuestos. También que el Gobierno "trabaja con éxito en un plan completo de adaptación y concienciación" medioambiental. 

El mandatario también resaltó la adhesión de Colombia a la iniciativa latinoamericana "20+20 que pretende recuperar 20 millones de hectáreas en el 2020. Y advirtió que si no se logra limitar a 2 grados centígrados el aumento de la temperatura global, “la humanidad y el planeta sufrirán cambios catastróficos”.

Por último, Santos expresó su deseo para que en la COP (Conferencia de las Partes) 21 del próximo año en París, “alcancemos un acuerdo jurídicamente vinculante y aplicable a todos los países”. Esto en referencia al documento que espera reemplazar al vilipendiado Protocolo de Kioto.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.