Juan Manuel Santos en Leticia, Amazonas. (Foto:Efraín Herrera - SIG)
;
AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió el pasado fin de semana a las potencias mundiales cumplir los compromisos sobre el cambio climático pactados en París en 2015, y anunció que hablará del tema con los presidentes de Francia y Estados Unidos.

“Se lo voy a decir al presidente de Francia (François Hollande). Se lo diré también, cuando lo encuentre, al presidente de Estados Unidos (Donald Trump), y a todos los mandatarios”, dijo Santos en un acto público en la región de la Amazonía.

“Desde aquí del Amazonas, desde el centro del pulmón del mundo, hago un llamado a los líderes de las grandes potencias: Estados Unidos, Francia, China, la Unión Europea, que, por favor, se comprometan a cumplir con lo que firmaron en París en el año 2015”, insistió el mandatario.

Santos aseguró que los países “altamente sensibles” a los efectos del calentamiento global, como Colombia, exigen a las potencias del mundo “que cumplan con sus compromisos para controlar el cambio climático”.

Hollande se reunirá con Santos durante una visita oficial a Colombia entre el 22 y el 24 de enero.

Con el Tratado de París sobre el clima, firmado en 2015 por 192 Estados, la comunidad internacional se comprometió a limitar por debajo de los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales el aumento global de la temperatura.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en 2012 que la tesis del cambio climático era una versión inventada por China contra Estados Unidos. Pero, tras su victoria electoral, afirmó que estaba “abierto” a mantener al país dentro del Acuerdo de París.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.