Si usted planea salir de paseo para recorrer los recovecos de la geografía nacional incluya en su itinerario áreas naturales ubicadas dentro de las ciudades o en zonas cercanas, las cuales aportan al desarrollo urbano sostenible, al tiempo que resaltan las bondades de los ecosistemas para el bienestar humano.

Por lo general, las áreas naturales protegidas son concebidas como espacios no transformados. Sin embargo, se excluyen áreas naturales urbanas, intervenidas y de alto valor ecológico, desconociendo y desaprovechando en cierto modo sus aportes al desarrollo sostenible de las ciudades y a la conservación de la biodiversidad.

Los lugares que presentamos en este listado están estrechamente ligados a lugares que además de conservar muestras representativas de la flora son apreciados por su valor paisajístico y usados para el esparcimiento. Las áreas naturales protegidas y de alto valor ecológico, dentro o cerca a entornos urbanos, atenúan los efectos del cambio climático, reducen los niveles de contaminación, frenan la expansión urbana, proveen hábitats para un sinnúmero de especies de flora y fauna y cumplen un rol fundamental en los ciudadanos dada su cercanía y posibilidad de procesos de educación y cultura ambiental.

1. Jardín Botánico de Cali

La Fundación Jardín Botánico de Cali conserva y promueve la investigación de los ecosistemas del Valle del Cauca. Es un centro de educación ambiental que fortalece la identidad con la biodiversidad local a través de la conservación de 114 hectáreas de bosque seco tropical.

Recomendaciones hacer al visitarlo:

  • Recorrer el sendero del bosque en el que se descubre el paisaje y los ecosistemas locales.
  • Emprender una exploración botánica para conocer el bosque y su biodiversidad.
  • Hacer un picnic al final del recorrido.
  • Tomar fotografías.

Cómo llegar: el Jardín Botánico de Cali está ubicado en la Carrera 1a Oeste # 21-229,  a cinco minutos del centro de la ciudad. En vehículo se llega desde el zoológico a 1,5 kilómetros; el servicio de transporte MIO A02 le lleva también.

Contacto: jbc.informacion@gmail.com - 3157406444

2. Parque Metropolitano Las Mojarras (Bucaramanga y Floridablanca)

El Parque Metropolitano Las Mojarras cuenta con una extensión de 10,68 hectáreas y está cubierto de una vegetación característica y propia del bosque húmedo. El parque hace parte de la estructura ecológica principal del Área Metropolitana de Bucaramanga y tiene alto valor para la conservación.
También cumple un papel importante para la comunidad por prestar servicios ecosistémicos culturales pues se utiliza como lugar de encuentro de habitantes de los municipios aledaños, quienes desarrollan actividades de recreación, deporte y estancia.

Entre otras de sus funciones está la de ser un espacio de protección para la biodiversidad, ya que en él se encuentran cuatro especies vegetales con algún grado de amenaza: la caoba (Swietenia macrophylla), el cedro (Cedrela odorata), la palma boba (Cyathea cf. Fulva) y el caracolí (Anacardium excelsum). En cuanto a la fauna silvestre, se pueden encontrar más de seis especies de mamíferos voladores y alrededor de 40 de aves nativas de la región.

Recomendaciones al visitarlo:

  • Caminar por sus senderos.
  • Practicar deportes o rutinas de ejercicio; los niños pueden usar los juegos infantiles.
  • Conocer plantas nativas, avistar aves y otros animales como ardillas e iguanas.

Cómo llegar: el parque está ubicado a unos 2,5 metros (mts) del Centro Comercial el Cacique, en sentido sur-oriental, o a 1,5 mts de la Universidad de Santander (UDES) dirección sur, cruzando el barrio Lagos del Cacique hacia el barrio Hacienda San Juan, municipio de Bucaramanga.

Contacto: Facebook: @ambsoymetropolitano Twitter: @AreaMetroBga Teléfono: 6414822

3. Ronda del Río Sinú (Montería)

La Ronda del Río Sinú es un gran parque lineal urbano, localizado en la orilla oriental de la rivera, en la zona céntrica de Montería. Tiene aproximadamente dos kilómetros de largo y se extiende hacia el norte, occidente y sur del río.

El parque es importante para la ciudad en términos ecológicos y culturales ya que en él se encuentra una representación de la flora propia del bosque seco tropical, que incluye grandes árboles que refrescan con su sombra a los visitantes. Allí, también es posible encontrarse una gran variedad de animales silvestres como iguanas, osos perezosos y diversas especies de micos, además de un museo y espacios abiertos para el desarrollo de actividades culturales y de recreación.

Recomendaciones al visitarlo:

  • Contemplar la naturaleza típica de un bosque seco tropical.
  • Recorrerlo caminando o en bicicleta.
  • Utilizar zona de juegos infantiles.
  • Participar de actividades culturales como piezas de teatro y exposiciones artísticas.
  • Degustar la gastronomía autóctona y comprar artesanías propias de la cultura monteriana.

Cómo llegar: el parque Ronda del Río Sinú está ubicado en la orilla oriental del río, entre las calles 21 y 38 de la zona céntrica de Montería.

Contacto: Oficina de Cultura y Turismo, Alcaldía de Montería, calle 22 Parque Ronda del Sinú Teléfono: 3135801675

4. El Pico ‘The Peak’ (Providencia)

El Pico o The Peak es una zona alta de la isla de Providencia, de 360 metros de altura sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y de 50 hectáreas, ubicada muy cerca del casco urbano principal de la isla y de varios asentamientos humanos más pequeños. El Pico es una zona de importancia para la isla pues alberga uno de los pocos vestigios de bosque seco tropical en buen estado de todo el Caribe. Allí se conservan varias especies nativas de flora y fauna y nacen alrededor de 45 manantiales, por lo cual su conservación y uso sostenible es prioridad. La zona también sirve de apoyo y conecta importantes procesos ecológicos que ocurren en las zonas más bajas de manglares.

Recomendaciones al visitarlo:

  • Recorrer a pie para contemplar el ecosistema de bosque seco tropical por senderos ecoturísticos. Tomar fotografías de especies de fauna y flora nativas.
  • Relajarse con las hermosas vistas.
  • Realizar picnics.

Cómo llegar: del centro histórico de la isla, desplácese al suroriente por la única carretera que circunda la isla.

5. Corredor de conservación cuenca del Río Otún

La cuenca del Río Otún ha sido escenario del movimiento ecológico en Colombia. No solo es la principal fuente de abastecimiento de Pereira sino una de las zonas hídricas más estudiadas y protegidas del país. A través del cauce del río, y muy cerca de la ciudad, pueden encontrarse áreas protegidas como el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, el Parque Natural Regional Ucumarí y el Parque Nacional Natural Los Nevados, este último se encuentra también cerca de Manizales.

Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya (Risaralda)

El Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya se encuentra en el flanco occidental de la Cordillera Central, en el departamento de Risaralda. Protege una muestra de selva subandina, encontrándose bosques en diferentes estados de sucesión y plantaciones forestales de roble, uparán y pino. Por la biodiversidad del lugar y el fácil acceso, el Santuario, área protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), es hoy un destino ecoturístico importante en el Eje Cafetero.
Recomendaciones al visitarlo:

  • Recorrer senderos ecológicos.
  • Observar variedad de aves y monos aulladores.

Cómo llegar: el Santuario está ubicado en vereda la Suiza, a 3 kilómetros de Pereira. Desde la ciudad puede hacer uso del servicio de transporte público local (chiva) que sale desde el centro comercial Ciudad Victoria y llega hasta el Santuario. 

Contacto: www.parquesnacionales.gov.co - www.yarumoblanco.co

Parque Natural Regional Ucumarí (Pereira)

El Parque Natural Regional Ucumarí está ubicado en la vertiente occidental de la cordillera Central, en los municipios de Pereira y Santa Rosa de Cabal, dentro de un rango altitudinal de 1.800-2.600 m.s.n.m., en zona amortiguadora del Parque Natural Nacional Los Nevados, cuenca alta del Río Otún. Es un área protegida regional administrada por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder); en ella se conserva una muestra de bosque andino en muy buen estado de conservación.

Recomendaciones al visitarlo:

  • Visitar el río Otún y recorrer senderos.
  • Observar aves.
  • Realizar camping.

Cómo llegar: el Parque queda a seis kilómetros de Pereira; puede tomarse el transporte público local (chiva) que sale desde el centro comercial Ciudad Victoria y llega hasta la vereda El Cedral, donde termina el recorrido. Desde allí, se inicia el recorrido por un camino de herradura hasta Ucumarí.

Contacto: Federación Comunitaria para la Administración y Manejo de las Áreas Protegidas de Risaralda FECOMAR. http://www.yarumoblanco.co Teléfonos: 3144162 - 313 6954305 - 3122007711. 

Parque Nacional Natural Los Nevados (Eje cafetero)

El Parque Nacional Natural los Nevados está localizado en el Eje Cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por los nevados del Ruíz (con sus cráteres La Olleta y La Piraña), de Santa Isabel y del Tolima, y los paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío.

Cómo llegar: el parque queda a 70 kilómetros de Manizales, desde donde se puede acceder al sector norte Brisas por la vía a Bogotá, tomando el desvío a mano derecha en el parador turístico La Esperanza (kilómetro 23), y luego a 14 kilómetros en el cruce hacia Murillo (Tolima) a mano izquierda, y a la derecha en la carretera destapada de ingreso al centro de inducción Brisas.

Por este sector los visitantes solo pueden acceder 5 kilómetros más hasta el sector Valle de las Tumbas (4.400 m.s.n.m.), porque desde 2010 el Volcán Nevado del Ruíz está en alerta Nivel Amarillo (nivel III). Se recomienda a los visitantes consultar el estado de actividad volcánica en la página del Servicio Geológico Colombiano antes de su visita.

También hay acceso por el municipio de Villamaría (Caldas), por la vía hacia la vereda Papayal (Ruta del Cóndor); la Laguna, sector de La Cueva (cabaña de PNN) hacia el sector de Conejeras; si se dirige al borde del glaciar Nevado de Santa Isabel o hacia Potosí si se dirige a la Laguna del Otún (cabaña de PNN). 

Contacto: www.parquesnacionales.gov.co

6. Reserva Natural de la Sociedad Civil Racho Camaná (Meta)

Esta Reserva Natural es a su vez una granja agroecológica, agroturística, integral y autosostenible, ubicada en el municipio de Restrepo (Meta), donde se trabajan procesos de conservación y producción. Se presta servicio de alojamiento donde los huéspedes tienen la posibilidad de participar en las diferentes actividades de la reserva.

Recomendaciones al visitarlo:

  • Recorrer zonas agroecológicas y senderos por el área de influencia de la reserva.
  • Avistar aves y mariposas.
  • Participar de actividades de educación ambiental dirigida a niños.

Cómo llegar: desde Villavicencio, por la vía que conduce a Restrepo y Cumaral. Al llegar a Restrepo tomar la vía que conduce al Seminario Mayor. Distancia desde la ciudad: 3 kilómetros desde Restrepo; 18 kilómetros desde Villavicencio.

Contacto: Martha López Cortés http://www.ranchocamana.com/ Teléfonos: 3112424006

7. Jardín Botánico de Quibdó Jotaudó

Foto: Alexandra Areiza

El Jardín Botánico de Quibdó está rodeado por la Ciénaga de Jotaudó. Comprende 42 hectáreas de bosque húmedo tropical, conformando un paisaje tranquilo. Es una muestra completa de la diversidad de la flora chocoana, diseñado para contribuir al conocimiento, la conservación, la valoración y el aprovechamiento de la diversidad vegetal del departamento y del país, mediante el fomento de la investigación, la protección de especies vegetales en peligro de extinción, la educación ambiental y la recreación. El fortalecimiento organizativo de las comunidades afroamericanas e indígenas también encuentra su espacio en este lugar que se proyecta como un ícono de la biodiversidad.

Cómo llegar: el Jardín Botánico de Quibdó está a 45 minutos de la ciudad. Se llega por vía acuática desde Bocas del Rio Munguidó, 10 minutos bajando; luego se sube por el afluente hasta la desembocadura del caño de la ciénaga de Jotaudó y, finalmente, se avanza por el caño hasta la ciénaga.

8. Parque Regional Ecoturístico Arví (Medellín)

El Parque Regional Ecoturístico Arví, ubicado a 25 kilómetros del centro de Medellín, es un parque abierto de 1.761 hectáreas, que hacen parte de la Reserva Natural Protectora del Río Nare. Cuenta con abundante riqueza natural como bosques de niebla, 69 especies de aves de montaña, 540 especies de plantas en las que se resaltan helechos, bromelias, anturios y orquídeas, permitiendo la conectividad ecológica necesaria para la conservación de la biodiversidad.

Recomendaciones al visitarlo:

  • Recorrer alguno de los nueve senderos ecológicos.
  • Realizar picnic y cabalgatas.
  • Avistar aves.
  • Sembrar árboles.
  • Compartir con los silleteros, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, quienes a través de las flores transmiten ­–de generación en generación y desde hace más de 150 años–, las prácticas campesinas y los conocimientos ancestrales.

Cómo llegar: se puede llegar en el Metro Cable, que transita por encima del bosque, o a través del sistema de transporte público desde cualquier municipio aledaño. 

Contacto: www.parquearvi.org  Twitter:@parquearvi

9. Reserva Natural de la Sociedad Civil Umbral Cultural Horizontes (Bogotá)

La Reserva Umbral Cultural Horizontes hace parte de la denominada Área de Ocupación Pública Prioritaria de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá y presenta una propuesta de trabajo enmarcada en tres ejes temáticos principales: educativo, artístico y ecológico.

Este ejercicio piloto ha implementado un modelo de gestión para el uso público de un predio de propiedad privada, evidenciando la posibilidad de manejo y conservación de territorios pertenecientes a la sociedad civil.

En sus 3 hectáreas se encuentran restos de los ecosistemas de bosque alto andinos. Algunas de las especies presentes en la reserva son nativas y tienen una gran importancia ecológica y cultural. Allí es posible hallar especies de flora y fauna como romero de páramo (Diplostephium rosmarinifolius), arrayán (Myrcianthes leucoxyla), frailejón (Espeletiopsis corymbosa), tuno esmeraldo (Miconia squamulosa), pegamosco (Bejaria resinosa), chucha (Didelphis pernigra), comadreja (Mustela frenata), cusumbo (Nasuella olivase), ardilla (Sciurus granatensis), jilguero Andino (Carduelis spinescens), colibrí (Colibri coruscans), y cucarachero (Troglodytes aedon).

Recomendaciones al visitarlo:

  • Realizar senderismo.
  • Avistar fauna.
  • Contemplar el paisaje.
  • Participar de actividades de recuperación ecológica y agricultura urbana, así como artísticas y culturales.

Cómo llegar: la reserva está ubicada en la Transversal 2 Este con Calle 78, Barrio el Bagazal, localidad de Chapinero, Bogotá. Puede llegar caminando o en bicicleta desde la Carrera Séptima con Calle 74. No se recomienda usar vehículo ya que la reserva no cuenta con parqueaderos.

Contacto: www.cerrosdebogota.org Facebook: Fundación Cerros de Bogotá E-mail: info@cerrosdebogota.org Twitter: @CerrosdeBogota Instagram: @cerrosdebogota Teléfono: 6108678 

10. Santuario de Fauna y Flora (SFF) Galeras (Pasto)

El SFF Galeras cuenta con una belleza escénica excepcional ya que dentro del él se encuentra el volcán que lleva su mismo nombre; es un lugar emblemático del departamento de Nariño. Está ubicado en la parte alta de siete municipios Nariño, La Florida, Sandoná, Consacá, Yacuanquer, Tángua y Pasto, a los cuales abastece de agua.

La riqueza de esta zona está reflejada en la gran variedad de especies de flora y fauna que se encuentran desde los límites superiores en el páramo, en la cima del cono Volcánico, hasta las cálidas temperaturas sobre los pequeños valles interandinos de la zona templada en los sectores de Consacá y Sandoná.

Se han registrado 640 especies de flora, 11 especies de mamíferos, gran variedad de anfibios, reptiles e insectos y 166 especies de aves, 17 de las cuales se encuentran amenazadas, razón por la cual se considera un Área Importante para la Conservación de las Aves (Aica).

Adicionalmente, en la zona de amortiguación del SFF Galeras, se encuentran 236 Reservas Naturales de la Sociedad Civil algunas agrupadas en la Asociación de Comunidades Campesinas de Nariño-Tierrandina, estrategia que ha permitido generar un tejido social para el cuidado de la zona, fomentando intercambio de conocimientos y saberes tradicionales. Algunas reservas ofrecen visitas enfocadas al agroturismo y al turismo de naturaleza. 

Recomendaciones al visitarlo:

  • Parte del volcán se encuentra en la Zona de Amenaza Volcánica Alta y por la reactivación de la actividad volcánica en 2004,  el ecoturismo se encuentra suspendido en algunas zonas. Sin embargo, en la actualidad está abierto al público el sector de la Laguna de Telpis (Municipio de Yacuanquer).
  • Recorrer el sendero Guayra Ñan “Camino del viento”.
  • Observar la laguna de Telpis desde un mirador.

Cómo llegar: al sector de la laguna de Telpis se llega después de tres horas de camino desde la vereda San Felipe.

Contacto: Oficina de Turismo Departamental de Nariño, SFF Galeras E mail: galeras@parquesnacionales.gov.co - ecoturismo@parquesnacionales.gov.co

***

Agradecimientos: Clara Matallana, Juliana Montoya, Juan Azcárate y Alexandra Areiza, Instituto Humboldt; Diana Amaya Pérez y Juliana Grajales Solís, Corporación Parque Arví; Martha López, Reserva Rancho Camaná; Nancy López Viles, SFF Galeras; Luisa González, Fundación Cerros de Bogotá; Gloria Arboleda, Fundación Jardín Botánico de Cali; Eduardo Londoño, CARDER; y Jairo Miguel Guerra.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.