En el páramo de Santurbán nacen varios de los ríos de los que se surten de agua los acueductos de ciudades como Bucaramanga. Foto: Víctor Galeano/archivo Semana. | Foto: archivo/Semana

MEDIOAMBIENTE

Procuraduría urge activar un consejo consultivo para Santurbán

El ente de control considera indispensable que académicos, expertos y organizaciones nacionales e independientes conceptúen sobre el impacto que puede traer el proyecto Soto Norte, en el marco del proceso de licenciamiento ambiental.

21 de agosto de 2020

En una carta dirigida al director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Rodrigo Suárez Castaño, y al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible ad hoc, Alberto Carrasquilla Barrera, la Procuraduría General de la Nación les solicitó activar con urgencia el Consejo Técnico Consultivo para el proyecto de explotación subterránea de minerales Soto Norte que la empresa Sociedad Minera de Santander (Minesa) viene gestionando en inmediaciones del páramo de Santurbán desde el 2015.   

Para el ministerio público es de suma la importancia que se realice una evaluación técnica diligente que contemple “las conexiones funcionales de las áreas de especial valor ambiental” y, por esa razón les pidió un reporte de la planificación dispuesta para activar esa instancia en desarrollo del trámite del licenciamiento del proyecto minero subterráneao de extracción de oro y cobre. 

Le sugerimos: Estudio advierte sobre impactos que traería proyecto minero en Santurbán

"Es necesario invitar a las sesiones del consejo técnico a académicos, expertos y organizaciones nacionales e independientes, cuyo perfil debe responder a la especialidad del tema para así someter a consideración de estos actores especializados las diversas materias del proyecto”, expuso la Procuraduría. 


Los campesinos que vivían en el páramo de Santurbán antes de la delimitación exigen al Gobierno que les permita continuar con sus labores. Foto: Darlin Bejrano. 

El orgáno de control enfatizó en la importancia del establecimiento de esta instancia consultiva, pues para esa entidad dicho proyecto presenta complejidades de orden ambiental y social que deben ser manejadas con el mayor conocimiento, transparencia y veracidad, ante la posibilidad de afectación de suelo, fauna, flora, aire, agua y las dinámicas de las comunidades asentadas en el área de jurisdicción del páramo.

Esta nueva exigencia se suma a las hechas por otras organizaciones ambientales y sociales que vienen solicitándole a la Anla un análisis profundo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Minesa dentro del trámite de licenciamiento, con base en otras investigaciones científicas y técnicas como la presentada por la Alcaldía de Bucaramanga, el Área Metropolitana y el Acueducto Metropolitano de esa ciudad. 

Le puede interesar: Crece polémica por minería y nueva delimitación de Santurbán

Esas entidades contrataron una comisión técnica conformada por varias organizaciones y especialistas en biótica, hidrogeología y socioeconomía para que analizaran el EIA presentado por Minesa y en un primer informe de observaciones, compuesto por 386 páginas, reportaron importantes hallazgos y controvirtieron varios de las tesis que fueron presentadas por esa multinacional