Foto: Tsavo Trust

El 20 de junio del 2014 el asesinato de Satao el llamado ‘Rey de los elefantes’ conmovió al mundo. En aquel entonces el equipo de conservación del Parque Nacional Tsavo de Kenia, encontró al paquidermo con una desgarradora particularidad, no tenía rostro, ya que este había sido removido del resto de su cuerpo en el afán de extraer sus cuernos que llegaban hasta el suelo. (Vea: Murió Satao, el rey de los elefantes)

Tras la muerte del Satao, en su lugar cómo el elefante más majestuoso de África quedó Satao 2, un paquidermo que tenía cerca de 50 años y que también pertenecía al grupo denominado “súper elefantes”, los más grandes y espectaculares del planeta. Cada uno de sus colmillos pesaban cerca de 51 kilos y ese fue el motivo para que el fin de semana fuera asesinado.

Le puede interesar: Elefantes africanos en su nivel más bajo en 25 años

Los guardianes recuperaron los colmillos de Satao 2 que pesan 51 kilos (cada uno) y pueden llegar a costar cerca de 300.000 dólares en conjunto. 

Desde este lunes, día en que fue hallado el cuerpo de Satao II, en el Parque Nacional Tsavo solo quedan seis de los llamados “súper elefantes”. Sin embargo, esta vez los cazadores no lograron llevarse los colmillos de Satao II por lo que los guardabosques de la reserva pensaron que podían salvar al animal, pero la flecha envenenada con la que fue ultimado el animal ya había conseguido su objetivo.

Luego de una rápida investigación dos cazadores fueron detenidos luego del hallazgo, pero los elefantes siguen en peligro ya que esta reserva es una de las predilectas de los cazadores furtivos y los traficantes de marfil. Grupos de ilegales no desisten de continuar con sus actividades en la zona a pesar del compromiso del gobierno keniano de parar la caza indiscriminada de elefantes. “Afortunadamente, a través del trabajo que hacemos con el Servicio de Vida Salvaje de Kenia (KWS), pudimos encontrar el cuerpo antes de que los cazadores furtivos pudieran recuperar el marfil”, indicó Richard Moller, director ejecutivo de The Tsavo Trust.

Después de  esta lamentable noticia, en todo África quedan entre 25 y 30 “súper elefantes” y hay otros 15 que podrían transformarse algún día en lo que fueron Satao y Satao II.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.