Imagen del momento en que el glaciar se rompió.

Un iceberg que actualmente flota en el océano Antártico y se dirige a mar abierto es “seis veces más grande que la isla de Manhattan”.

Así lo aseguró Kelly Brunt, científica del Centro de Vuelo Espacial de la NASA y de la Universidad de Morgan State en Maryland, Estados Unidos.

Un artículo del Observatorio de la Tierra de la Nasa, cita a Brunt explicando que este tipo de eventos es “normal, pero que se adelanta a la previsión de 30 años que existía para que este glaciar se fragmentara”.

Sin embargo, según los especialistas, el iceberg no genera una alerta muy alta debido a que transita por una zona de poco tráfico marino. Brunt agregó en la entrevista que varias Ongs vigilan decenas de grandes bloques de hielo en todo el mundo.

Su desprendimiento ocurrió en noviembre de 2013 en el glaciar Pine Island en la Antártida; lleva por nombre B31, tiene un grosor de 500 metros y una superficie de 660 kilómetros. Actualmente está en el mar de Admunsen, en esta región. 

De acuerdo a los especialistas de la agencia espacial estadounidense que lo vigila, el hecho sucedió en una zona en donde “no son habituales los desprendimientos de masas de hielo”.

El glaciar de Pine Island está bajo monitoreo científico porque se derrite de forma acelerada. De acuerdo a Brunt, la grieta que ocasionó el desprendimiento se generó en 2011.

David Jones, miembro del centro británico de estudios de la Antártica, (BAS por sus siglas en inglés) dijo en el artículo del Observatorio, que el iceberg está “bien rastreado” debido a que “en enero de 2013, pocos meses después de detectar la grieta en el glaciar de Pine Island, (él) y sus colegas volaron a la región” para instalar un dispositivo que monitorea sus movimientos.

Vea aquí el proceso de la ruptura del glaciar:

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.