ACTIVISMO

Sea Shepherd tendrá que alejarse de los balleneros japoneses

En una decisión sin precedente la justicia estadounidense le prohíbe a la ong acercarse a las embarcaciones de dicha nacionalidad en aguas de su jurisdicción.

23 de agosto de 2016

Los balleneros japoneses anunciaron que habían firmado un acuerdo con la organización ecologista Sea Shepherd que, según ellos, se compromete a no acercarse a sus buques, pero la ONG minimizó el alcance y prometió seguir con su lucha.

El acuerdo firmado ante la justicia estadounidense prohíbe a Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) y a Paul Watson, célebre defensor de los océanos, "atacar físicamente los barcos de investigación y su tripulación", indicaron en un comunicado el Instituto de Investigación sobre los Cetáceos (IRC) y el armador Kyodo Senpaku. (Vea: Pingüinos, focas y ballenas mueren de hambre por el cambio climático)

"No tienen derecho a acercarse a menos de 457 metros de los balleneros y la SSCS no puede aportar fondos para facilitar los ataques" de otras ONG, agregaron.

Por su parte, Sea Shepherd declaró que la decisión implica sólo a la rama estadounidense de la organización.

"Las otras entidades de Sea Shepherd no están sometidas al sistema judicial estadounidense" y "Sea Shepherd Global y sus entidades en el mundo, salvo la de Estados Unidos, continuarán oponiéndose a la caza ilegal japonesa en la Antártida", dijo Alex Cornelissen, director de la ONG, a la AFP. (Vea: Lolita, la ballena que lleva 45 años en el tanque más pequeño del mundo)

Los balleneros japoneses retomaron la caza de ballenas en la Antártida a fines de 2015 tras un año de suspensión debido a una decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).