| Foto: Fundación Omacha

SEMANA SOSTENIBLE EN VIVO

¿Cuáles son los límites en la lucha por la conservación de la naturaleza?

A propósito del lanzamiento del documental Río Abajo que retrata el trabajo de dos hombres por salvar al delfín rosado del Amazonas, Semana Sostenible en vivo debatirá esta noche hasta dónde es legítimo llegar por lograr un objetivo ambiental. Véalo a las 8 por Cablenoticias y Semana.com

9 de febrero de 2018

Este 15 de febrero se estrena en Colombia ‘Río abajo’, un documental que habla sobre la conservación de las especies y el medio ambiente a partir de las vivencias diarias y el trabajo de varias personas que se han dedicado apasionadamente a la conservación.

La película cuenta la historia de Fernando Trujillo, un biólogo que llegó al Amazonas con una misión idealista, salvar a los delfines rosados. Desde entonces, este científico colombiano ha dedicado 30 años de su vida en pro de estos mamíferos en vías de extinción hasta el punto de que quienes lo conocen llegan a pensar que en su vida pasada fue un delfín.

Richard Rassmusen, la otra figura destacada de este documental, es una estrella de televisión en Brasil que se internó en la selva amazónica para dar a conocer cómo se está acabando con este delfín convirtiéndolo en carnada para la industria pesquera.

Le recomendamos: ¿Hasta dónde sería capaz de llegar para salvar a los delfines rosados del Amazonas?

Al parecer lo único que tienen en común Fernando y Richard es que son biólogos que luchan por la conservación del delfín rosado. Sin embargo, en ‘Río abajo’ sus historias se entrelazan para crear conciencia de la posible extinción de estos mamíferos.

A partir de la crudeza de imágenes que se digieren de a poco, el documental, que estará por pocos días en salas de cine en Colombia, también se encarga de recoger una pita que alcanza dos ovillos: el mercado multimillonario de la piracatinga en Brasil y las denuncias de Trujillo por la presencia de mercurio en dicho pez, paradójicamente promovido en nuestro país como sustituto del bagre de río por el gobierno nacional.

‘Río abajo’ es una muestra de la lucha incesante por acabar con este drama ambiental, así sea utilizando procedimientos cuestionables éticamente. Este es el tema que nos reúne hoy en Semana Sostenible en vivo. Para desarrollarlo estarán: Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo y Carlos Rodríguez, coordinador de la Fundación Tropenbos.

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00pm por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo