Foto de uno de los pueblos inundados.

Como “terroríficas” Zlatko Lagumdzija, ministro de Relaciones Exteriores de Bosnia describió las consecuencias de las inundaciones ocasionadas  por los días de intensas lluvias en la región de los Balcanes.

Hasta el momento varios reportes hablan de 47 víctimas mortales, decenas de miles de evacuados, deslizamientos y millonarias pérdidas materiales; aunque el primer balance oficial de la situación será dado a conocer el miércoles 21 de mayo.

Además no se descarta el surgimiento de brotes infecciosos de enfermedades como tifus o hepatitis.

En el caso de Bosnia, el Gobierno estima que unas 100 mil casas han sido destruidas, un millón de personas se encuentran sin acceso a agua potable y que la catástrofe deja un saldo de 21 víctimas fatales, hasta el momento.

En adición a esto, organizaciones como la Cruz Roja alertaron sobre el peligro inminente que las minas antipersonas posan ante esta situación. Debido a los desplazamientos de tierras, se teme que algunos de estos artefactos explosivos se dispersen hacia zonas habitadas.

El diario español ABC advierte que unas 120.000 minas han quedado desplegadas en territorio bosnio. Estos artefactos explosivos son rezagos de la Guerra de Yugoslavia.

El estado de emergencia en Serbia se agrava por el crecimiento exacerbado del río Sava, corriente que atraviesa tanto este país como Bosnia, Croacia y Eslovenia.

La cantidad de agua que se acumula en este país es portentosa. En algunas ciudades el nivel supera los tres metros, mientras que, según la agencia EFE, en ciertas partes se han recogido “hasta 170 litros de agua por metro cuadrado, una cantidad que normalmente se acumula en tres meses”.

Aleksandar Vucic, primer ministro serbio, expresó que una catástrofe natural de estas dimensiones no tenía precedentes en el país. Hasta el momento se tiene registro de 19 víctimas mortales y más de 25.000 personas evacuadas.

Mientras tanto en Croacia, particularmente en el este del país, se han evacuado 15.000 personas, otras dos están reportadas como desaparecidas y se tiene registro de una víctima mortal.

Con información de EFE. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.