Foto: AFP

Donald Trump desde que estaba en campaña no ocultó nunca su intención de desvincular a Estados Unidos de los distintos acuerdos climáticos que, según él, impactaban a las empresas y a la generación de empleos en el país norteamericano. Sin embargo, el pensamiento del magnate puede distar de los empresarios norteamericanos quienes parecen pensar de forma distinta. (Vea: Trump en guerra con el medioambiente)

Este miércoles trece grandes empresas - la petrolera Shell, la red de supermercados Walmart, Dupont, General Mills, National Grid, Novartis, el gigante de servicios PG and E, así como Schneider Electric y Unilever - urgieron al presidente de Estados Unidos para que su país permanezca en el Acuerdo de París sobre cambio climático.

“Como empresas preocupadas por el bienestar de nuestros clientes, inversionistas, comunidades y nuestros proveedores, estamos fortaleciendo nuestra resistencia al cambio climático e invirtiendo en (energías) renovables, en eficiencia nuclear, biocombustibles y otras tecnologías innovadoras que ayuden a alcanzar una transición a la energía limpia”, dice la carta, publicada en Internet por el Center for Climate and Energy Solutions (Centro para Soluciones Climáticas y Energéticas).

Esta misiva se une al llamado de otras 360 empresas que en noviembre pasado le enviaron a Trump una carta similar pidiendo respetar el Acuerdo de París. “Los intereses de las empresas de Estados Unidos estarán mejor atendidos con un marco estable y práctico que facilite una respuesta global efectiva y balanceada. Creemos que el acuerdo de París proporciona ese marco”, indica la misiva firmada también por los gigantes tecnológicos Google, Intel y Microsoft. (Vea: Multinacionales piden a Trump que respete Acuerdo de París)

El acuerdo firmado en 2015 por más de 190 países busca disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero para reducir la amenaza del calentamiento global. Durante su campaña Trump prometió cancelar la participación de Estados Unidos en el acuerdo climático de París, pero tiempo después ha dicho que “tiene la mente abierta” en el asunto

Antes de la carta de hoy, la petrolera ExxonMobil había instado a Estados Unidos a permanecer en el acuerdo de París. El exdirector ejecutivo de ExxonMobil, Rex Tillerson, ahora secretario de Estado, también ha hablado a favor de que su país siga en la mesa.

En tanto, el martes el secretario estadounidense de Energía, Rick Perry, dijo que Estados Unidos debería permanecer en el acuerdo de París y renegociarlo, en vez de retirarse del entendimiento.

La Casa Blanca ha dicho que anunciará su decisión el mes próximo.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.