Los avispones asiáticos hacen nidos subterráneos a diferencia de otras especies del género Vespa. Usan huecos generados por la descomposición de madera de raíces, o los nidos abandonados de roedores, serpientes u otros animales excavadores. Foto: archivo/Semana.

ACTUALIDAD

Siete cosas que debe saber sobre el letal avispón asiático

¿Puede llegar a Colombia? ¿Cómo ataca? ¿Mata personas? Estas y otras dudas se las despejan algunos científicos consultados por Semana Sostenible.

7 de mayo de 2020

Tal como el meme en el que una persona en confinamiento mira un calendario deseando que mayo sea tranquilo sin percatarse de un descomunal avispón que aparece a sus espaldas, este mes llegó con un insecto digno de una cinta de terror.  

Pero más allá de los videos que muestran cómo el fortacho animalito batalla con un ratón, lo cual tiene petrificado al mundo en cuarentena, no es mucho lo que se sabe de este insecto, salvo que proviene del sureste de Asia, que ostenta el título de la avispa más grande del mundo y que acaba con una colmena entera en muy poco tiempo: un par de horas a lo sumo. 

Le sugerimos: Mitos y realidades sobre la llegada del avispón asiático gigante a Colombia

No se conoce a ciencia cierta cómo atravesó el océano hasta llegar a América donde apareció a mediados del año pasado en Canadá y menos cómo pudo aparecer para finales de 2019 en el estado de Washington, en Estados Unidos.

Por eso SEMANA SOSTENIBLE consultó con algunos expertos nacionales a fin de saber, entre otros, qué posibilidades existen de que llegue al país. 

  • ¿Puede llegar a Colombia?

“Sí puede” 

Andrés Sánchez, del Grupo de Investigación de Ciencia y Tecnología Apícola de la Universidad Nacional, dice que existe una gran posibilidad de que en algún momento migre hacia Centroamérica y llegue a Suramérica. "Ya pasó con un escarabajo", dijo. 

Su argumento se basa en que el clima tropical podría ayudar a que se multiplique dado que aquí no existe un invierno o un depredador natural o biológico que controle su expansión. “Nuestras abejas no saben cómo contrarrestarlas, a diferencia de las abejas asiáticas que ya han generado mecanismos de defensa sólidos”. 

“No llegaría”

Por el contrario, Carlos Sarmiento, doctor en biología y director del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional, cree que el insecto no llegaría. Básicamente porque se establece en zonas con ciclos marcados de estaciones e incluso las hembras manejan un ciclo reproductivo alineado con las estaciones. “La distribución de las subfamilias de esta especie en particular es primordialmente templada y no de zonas tropicales", dijo el experto.

  • ¿El avispón mata personas?

Se sabe que en Japón cada año puede causar cerca de 50 muertes. Sin embargo, los expertos han dicho que no atacan a los humanos, pero sí se defienden cuando ven invadido su espacio vital. Sarmiento dice que recibir cerca de 30 picaduras de avispón asiático es el promedio establecido científicamente para que una persona deba ir al médico. Pero explica que, si bien una sola picadura puede doler bastante y generar una gran inflamación, todo depende del grado de sensibilidad de las personas a las picaduras (alergia).

  • ¿Cómo ataca?

Una sola avispa asiática puede matar entre 25 y 50 abejas al día. Como es enorme (mide entre cinco y siete centímetros, en promedio) y su gran aguijón alcanza el medio centímetro, logra cortarle la cabeza e incluso separar el cuerpo de una avispa en partes. ¿Para qué? Para darle de comer a sus crías. 

  • ¿Qué se está haciendo en el mundo para controlar este insecto?

En Estados Unidos, donde se descubrió su presencia, diferentes autoridades trabajan en trampas especiales para capturar a las reinas entre los meses más propicios para hacerlo, que son julio a octubre. La idea es evitar que se radiquen en el continente

  • ¿Cómo se supo de su existencia?

Las alarmas se están dando desde abril cuando, por el  cambio de estación, empezaron a salir las reinas de su periodo de hibernación, en busca de colmenas de melíferas para saquear y organizar allí sus colonias. Sin embargo, en noviembre de 2019, el granjero apicultor Ted McFall, del estado de Washington, hizo el primer macabro hallazgo: encontró miles de abejas de sus panales decapitadas.  

  • ¿Estamos preparados para que llegue a Colombia?

Los apicultores colombianos agremiados en la Federación Colombiana de Apicultores y Criadores de Abejas están alerta y documentándose sobre los casos donde ha aparecido este insecto y buscan la manera de diseñar trampas para proteger las colmenas. De acuerdo con el presidente del gremio, Fabio  Diazgranados, “es cuestión de tiempo que lo tengamos acá en el país".

  • ¿Qué riesgo corren nuestras abejas si el avispón llega al país?

Andrés Sánchez, del Grupo de Investigación de Ciencia y Tecnología Apícola de la Universidad Nacional explica que el avispón es un depredador que ataca varias especies. No solo a la abeja melífera, que es la que está atacando en Estados Unidos.

A su turno, Carlos Sarmiento, doctor en biología y director del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional, dice que en Colombia existen más de 250 especies nativas, algunas de las cuales no tienen ni aguijón, pero que igual adelantan su papel como polinizadoras. 

Le recomendamos: ¿Cómo son los avispones asesinos que causan alarma en Estados Unidos?

La presencia del insecto se traduciría en consecuencias graves para dichas especies nativas, para biodiversidad y los servicios ecosistémicos, de acuerdo con el científico.