En la ciudad de Curitiba, cerca del 85 por ciento del total de la población prefiere usar el transporte público antes que su vehículo particular.

Transporte

Sobre ruedas

Cinco ciudades se precian de tener el mejor servicio de transporte público en el mundo. Sólo una es latinoamericana.

18 de septiembre de 2013

Una ciudad sostenible debe, entre otras cosas, tener un sistema de transporte público que el ciudadano prefiera usar en lugar de su auto particular.  Esto implica que sea ambientalmente responsable, que logre conectar toda la ciudad de manera eficiente y que integre la tecnología con el fin de hacer más fácil el uso del mismo sistema.  Y como si no fuera poco, que la malla vial sea totalmente adecuada para el tránsito de los vehículos.

Bajo estos parámetros, la Asociación Internacional de Transporte Público, UITP, por sus siglas en inglés, publicó las 5 ciudades que poseen el mejor sistema de transporte público. La ausencia de Bogotá es notoria, teniendo en cuenta que recibió el premio mundial de liderazgo en cambio climático en la categoría de transporte urbano.

Curitiba (Brasil)

Curitiba es una de las ciudades latinoamericanas que tiene más autos por cantidad de habitante. No obstante, la red integrada de colectivos articulados que circula por carriles exclusivos con una alta frecuencia, es la clave del éxito del transporte en este lugar. De hecho, según cifras de la UITP, 85 por ciento de las personas utilizan el sistema de transporte.

La diferencia con otras ciudades que aplican modelos similares, es que el tema del transporte ha sido una política pública de largo aliento. Desde 1965 la ciudad se ha enfocado en el desarrollo de la movilidad teniendo en cuenta la vocación del suelo.

Viena (Austria)

El sistema integral de transporte público de Austria ofrece una amplia y bien coordinada gama de servicios, un sistema de tarifas integrado y un alto nivel de planificación e intercambio de información entre organizaciones que garantiza una operación sin problemas. Este sistema de transporte atrae a 1.600 millones de pasajeros cada año y se ha convertido en emblema de la ciudad europea.

Moscú (Rusia)

Tomar el metro en Moscú, no es sólo ir de una estación a otra, es entrar en una experiencia artística, donde los mosaicos, cuadros y la cultura hacen de estas estaciones obras de arte. El metro de esta ciudad es reconocido como el más puntual y veloz del mundo y transporta a cerca de 8,5 millones de personas al año.

Munich (Alemania)

Los diferentes medios de transporte están unificados e interconectados para ofrecer un mejor servicio y facilitar las conexiones entre los diferentes sitios de la ciudad.  El estado de las vías y la posibilidad de ir de un lado de la ciudad a otro en aproximadamente 40 minutos, hacen de este sistema de transporte público un ejemplo en el continente.

Hong Kong (China)

La diversidad e integración entre diferentes medios de transporte en una misma ciudad han sido el pilar del transporte urbano en esta región del mundo. Metro, tranvías, autobuses, minibuses, ferrys y taxis son las opciones con las que cuentan los ciudadanos para llegar de un lugar a otro, sin mayores contratiempos y con tarifas asequibles.  Se estima que 90 ciento de la población utiliza el transporte público.