El aceite de palma o alcohol cetílico es uno de los tantos ingredientes que usa la industria en varios productos de uso diario. En el aceite de cocina, helados, margarinas, biodiésel, jabones, productos de pastelería, cremas hidratantes, suavizante de cabello, shampoo, detergente en polvo, son algunos de los productos que hacen uso de este controvertido aditivo.

El alcohol cetílico inicialmente era extraído de la grasa de las ballenas, pero luego de que la caza de ballenas fuera impopular y costosa se buscaron otras alternativas y este empezó a ser extraído de del la palma africana y el aceite de coco. 

Cuando se pensaba que su impacto sobre los ecosistemas disminuiría se dio un ‘boom’ de siembra de palma en selvas tropicales. Esto ha dejado a su paso miles de hectáreas devastadas en varios países de Asia y América Latina. 

Ante este panorama la ong ‘Sum of Us’, se propuso denunciar la utilización de aceite de palma. Para esto aprovecharon un concurso en el que PepsiCo, a través de su marca Doritos, elegiría un spot publicitario enviado por gente del común para ser emitido durante el Superbowl que se llevará a cabo este domingo.


“A Cheesy Love Story” es el título del spot, que si bien no será el elegido por Doritos, si ha generado un gran revuelo en internet al punto de convertirse en viral. En él una pareja pasa por las etapas típicas del proceso de conquista pero ambos tienen en común una adicción por los Doritos. Al final del video puede verse cómo la pareja es invitada a un viaje a un supuesto bosque de la marca y se encuentran con un área recién devastada por la siembra de palma para la producción de aceite.

PepsiCo se refirió al video y dijo que desde este año su idea es utilizar aceite de palma obtenido de forma cien por ciento sostenible. Sin embargo, la multinacional compra anualmente 425.700 toneladas de aceite de palma. Una cifra que claramente deja un camino de destrucción irreparable a corto plazo. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.