Las altas temperaturas provocadas por el calentamiento global amenazan con transformar en una zona inhabitable el sur de Asia para 2100, según una investigación realizada por dos universidades de Estados Unidos. La revista Science Advances fue la encargada de publicar el trabajo. El artículo señala que el aumento de la temperatura y la humedad en verano, podría alcanzar niveles que superen la capacidad de los humanos de sobrevivir.

Aunque anteriormente se han realizado numerosos estudios sobre el vínculo entre el cambio climático, la frecuencia de las olas de calor y su impacto en la población, pero en esta ocasión los investigadores alertan que el “calor húmedo” asfixiante podría afectar al organismo humano de adaptarse.

Además destacan que de no reducirse las emisiones de dióxido de carbono las temperaturas podrían alcanzar los 35 grados centígrados en la mayor parte del sur de Asia. “Esperamos ser capaces de evitar estas duras proyecciones", "No es algo que sea inevitable”, señala uno de los investigadores.

Ante este panorama poco alentador, los científicos sugieren a las autoridades y población tomar medidas para reducir los gases de efecto invernadero ya que de no hacerlo en pocas décadas se podrían registrar intensas olas de calor mortal en regiones de India, Bangladés, Pakistán, incluyendo las cuencas fértiles de los ríos Indus y Ganges, que producen gran parte de los alimentos de la región. 

Pese a que en el 2015 en París, 195 naciones alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático. Las intensas olas de calor no ha dado tregua, en el mismo año, en India y Pakistán más de 3.000 personas fallecieron, donde una parte de su población depende de los cultivos que requieren largas horas de trabajo en los campos sin protección contra el sol.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.