Esta cría de zorro cangrejero fue encontrada merodeando por las calles de Bucaramanga. Foto: Policía Nacional.

ANIMALES

Aparece tierna cría de zorro cangrejero en Bucaramanga

El animal quedó bajo la custodia de la Policía Nacional, que hizo un llamado a la ciudadanía a no atacarlos no alimentarlos ni tomarlos como mascotas. Seguirán apareciendo más animales silvestres por causa del confinamiento por coronavirus.

28 de marzo de 2020

Los animales silvestres continúan en su reconqusita de los espacios que las ciudades les tomaron, aprovechando el aislamiento obligatorio que se viene registrado para contrarrestar el coronavirus. 

A través de redes sociales los ciudadanos se han dado a la tarea de mostrar la amplia biodiversidad con la que cuentan en sus regiones y que poco a poco ha ido retornardo a las calles. 

Le recomendamos: Aparece zorro en barrio de Bogotá durante primer día de aislamiento por coronavirus

En esta oportunidad la Policía Nacional fue la encargada de dar a conocer una foto en la que se observa la cría de un zorro cangrejero (Cerdocyon thous), una especie nativa de las zonas boscosas del centro y norte de Sudamérica que muchas veces es confundida con un perro doméstico.

El tierno animal fue hallado en una de las vías de Bucaramanga y trasladado a un centro de rehebiltación de fauna silvestre para su acondicionamiento y posterior liberación. 

Las autoridades aprovecharon la ocasión para hacer un llamado a los ciudadanos en vista de que esta situación se puede colver a repetir, ya que otros zorros pueden bajar de las montañas ante la ausencia de las personas y la disminución del ruido.

Recomiendan, entre otras cosas, no agredirlos ni alimentarlos ni tomarlos como mascotas. Además, no acercarse mucho a ellos y alejar a los animales domésticos (perros y gatos). 

Le sugerimos: ¿Sabe qué hacer si se encuentra un zorro cangrejero en su jardín?

"Ellos son huidizos e inofensivos y no representan ningún riesgo. Aunque los podemos ver ahora más frecuentemente, en realidad siempre han estado por estas zonas, que son parte de su hogar original”, indicó Jorge Emmanuel Escobar, director de la Fundación Humedales Bogotá, ciudad en la que también se ha registrado el avistamiento de estos animales. 

De hecho, según él, desde 2016, en el área urbana de Bogotá se han presentado ocho registros de zorros perros, uno de los nombres por el cual también se le conoce a la especie, tras un seguimiento adelantando en redes sociales y en la plataforma de NaturaLista.

Le puede interesar: La naturaleza reclama su espacio en el planeta

Algo que sí serviría son campañas para reducir la velocidad de los carros para evitar atropellarlos, un manejo de las mascotas y alejarse”.

En Colombia esta especie de zorro habita en zonas de las tres cordilleras y las regiones Caribe y Orinoquia, muchas veces en áreas cercanas a los desarrollos urbanos construidos en inmediaciones de los bosques. Tal es el caso de los cerros orientales de Bogotá, territorio que con el paso de los años ha sido entorpecido por la mole de cemento.

En algunas ocasiones, este mamífero que cada año tiene en promedio entre tres y cinco crías por camada, baja de lo más espeso del bosque a los lugares ahora gobernados por edificios y condominios, como ocurrió la semana pasada en un conjunto residencial del barrio Santa Bárbara, en la localidad de Usaquén, así como ahora en Bucaramanga.