Tigrillo lanudo.

Fue encontrado por el equipo del proyecto Bogotá Biodiversa que, de la mano de ProCat, El Instituto de la Sierra al Agua, la Universidad estatal de Mississippi, la Universidad Estatal de Arizona, la Fundación de la Familia Mikelberg, el Zoológico de Phoenix, el Instituto de Ecología (Unam) y los conjuntos residenciales de la zona trabaja en pro de conocer y proteger la riqueza de fauna y flora de los cerros orientales de Bogotá.

El animal estaba a tan solo un kilómetro de la carrera séptima razón por la cual los habitantes del lugar han adelantado procesos que los ayuden a conservar el hábitat de esta especie. Según le dijo el investigador colombiano José Fernando González a Blu Verde, "Bogotá está en un lugar clave en el mundo, con una gran diversidad y mezcla única de ecosistemas, lo que la hace especial".

A esto González añadió que Bogotá Biodiversa  es un proyecto importante porque muestra que estas especies no solo están en los bosques o selvas del país, sino en la ciudad misma.

Características del tigrillo lanudo

Su nombre científico es Leopardus tigrinus, pero también es conocido como Oncilla. Es un mamífero carnívoro de tamaño pequeño, tan solo un poco más grande que un gato doméstico. Su cuerpo es alargado y esbelto y tiene una coloración amarilla sobre la que se pueden ver manchas negras.

A pesar de que se ha reportado que vive principalmente en bosques nublados de zonas altas del continente, su distribución geográfica, como lo muestra este nuevo hallazgo en Bogotá, es incierta. Su alimentación consiste en la caza de mamíferos más pequeños como roedores y aves. Por mucho tiempo se creyó que esta especie solo vivía en el Valle de Aburrá, pero algunos han sido vistos en las laderas circundantes y en los cerro orientales.

Su escasez  hace que  la conservación y protección no solo de la especie, sino de los lugares donde habita, sea un tema crucial del cual depende su existencia en el futuro. Algunas de las mayores amenazas a las que se enfrenta son las urbanizaciones, la expansión de la infraestructura vial y el crecimiento de la población humana.


Vea un video sobre el tigrillo lanudo hecho por aburranatural.org:

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.