Vera vivió por más de ocho años en el parque temático Hacienda Nápoles, lugar en que murió este sábado. Foto cortesía: Parque Temático Hacienda Nápoles. | Foto: Parque temático Hacienda Nápoles

MEDIO AMBIENTE

Tras la muerte de Vera, solo quedarían cinco rinocerontes blancos en el mundo

El mamífero falleció de una enfermedad degenerativa producida por su avanzada edad, pues se calcula que tenía más de 60 años. Este ejemplar ingresó al país de forma ilegal en plena época del narcotráfico. Directivas del Parque Hacienda Nápoles adelantarán ahora trámites para traer otros rinocerontes de África.

1 de diciembre de 2018

Una ofrenda floral adorna la tumba Vera. Su partida conmovió tanto a los empleados del parque temático Hacienda Nápoles que decidieron rendirle tributo arreglando su lecho de muerte. 

Mientras sepultaban a este rinoceronte blanco, que vivía desde hacía ocho años en ese zoológico ubicado en el municipio de Doradal (Antioquia), varias de las personas que compartieron de cerca los últimos días del animal, no pudieron contener el llanto. 

"Es una gran pérdida no solo para el parque sino para la humanidad, pues ella era parte de los últimos ejemplares de rinoceronte blanco que hay en el mundo", comentó Óscar Jairo Orozco, director del parque.

Le puede interesar: Casi extintos: solo quedan 4 rinocerontes blancos en el mundo

Según los científicos del lugar, Vera falleció tranquilida y sin dolor. Los especialistas explicaron que este mamífero sufría de osteoartritis, una enfermedad degenerativa producida por su avanzada edad, pues se calcula que tenía más de 60 años. 

Tan solo en el zoológico Santa Fe de Medellín donde vivió cerca 20 años, luego de haber sido rescatada por las autoridades, pues Vera fue introducida al país de manera ilegal durante la época del narcotráfico. Este ejemplar también vivió por varios años en la Hacienda Veracruz de Santa Marta. 

Los quebrantos de salud de este rinoceronte hembra eran ya insuperables y pese a todos los esfuerzos realizados por los expertos por salvarla, a Vera se le acabaron las fuerzas y su corazón dejó de latir. 

El director del parque anunció que ahora emprenderá todos los trámites para traer otros rinocerontes de África.

Le sugerimos: Crean en laboratorio embriones de rinoceronte blanco casi extinto

De esta forma, en Colombia solo queda uno rinoceronte blanco vivo y se estima que en todo el planeta tan solo sobreviven cerca de cuatro en cautiverio. Se estima además, que en el año 2008 fallecieron los últimos ejemplares de esta subespecie que vivían en libertad.

Desde los años 90 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasificó como casi amenazado al rinoceronte negro (Diceros bicornis), del que quedan cerca de 2.000 ejemplares; y en peligro crítico al rinoceronte blanco (Ceratotherium simum).
El futuro tampoco es alentador dado que la tasa de natalidad del rinoceronte blanco es precaria. Luego de un periodo de gestación de año y medio solo nace una cría que por lo general es amamantada cerca de dos años más. Y solo después de este periodo es posible que la cría pueda llegar a aparearse.