MUNDO

Desaparece de la web de la Casa Blanca toda referencia al cambio climático

Desde el mediodía, momento en el que Donald Trump fue nombrado como nuevo presidente de los Estados Unidos,  en la página de la Casa Blanca fue dado de baja todo rastro de la palabra cambio climático.

20 de enero de 2017

Este viernes Donald Trump se convirtió en el presidente número 45 en la historia de Estados Unidos, como era de esperarse su asunción al poder no pasó desapercibida y casi todos lo medios del mundo han hecho eco de la noticia. Y si bien se esperaba que en este día el cambio de mando fuera algo más simbólico, ya se empiezan a ver pequeñas muestras de lo que traerá el cuatrienio Trump en materia política.

Tal es el caso del sitio web de la Casa Blanca (www.whitehouse.gov) que a las 11:59 de la mañana contaba con una extensa sección dedicada al cambio climático y los esfuerzos del gobierno saliente por combatir dicha problemática. Sin embargo, una vez el reloj marcó las 12 del mediodía y Donald Trump tomó el mando, toda referencia a la palabra Cambio climático desapareció del sitio web.

De hecho la única mención que se hace acerca de dicha problemática es en el apartado dedicado al “America First Energy Plan” en el que el magnate, y ahora presidente, promete acabar con el Climate Action Plan de Barack Obama, un completo programa para reducir la emisiones de carbono por parte del gobierno que además contaba con grandes incentivos para el uso de energías alternativas.

En el sitio es posible leer el siguiente apartado “El Presidente Trump está comprometido a eliminar las políticas dañinas e innecesarias, como el Climate Action Plan y the Waters of the U.S. rule”. Incluso al usar el buscador todas las páginas que contenían alguna mención a dicha palabra aparecen borradas.

Ante este accionar, que si bien se esperaba por la facultad de cada administración para cambiar todos los sitios gubernamentales, varios científicos aprovecharon para salvar toda la información y subirla por su cuenta. Esto previendo que el gobierno Trump utilice su poder para eliminar dicha información por completo o prohíba el acceso a la misma.

Este hecho ocurre días después de que el sitio web de la Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense (EPA) sufriera cambios similares y se anunciara que gran cantidad de contenido relacionado con el cambio climático sería dado de baja.

Según el sitio Vice.com son varios los trabajadores de la NASA, la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA), el Departamento de Energía, entre otras dependencias, fueron advertidos de que algunos sitios referentes al cambio climático serán borrados eventualmente.

Con esto se avizora que el cuatrienio de Trump en materia ambiental será un periodo difícil no solo para los consignado en el Acuerdo de París sino para la labor de miles de científicos y funcionarios conscientes de que el cambio climático no es un tema que varíe en importancia de acuerdo a la figura que despache desde el salón oval.