La representante a la Cámara Angélica Lozano y el concejal Marco Fidel Ramírez.

EVENTO

Un plantón en defensa de los Cerros

En la mañana del este martes 9 de febrero se reunieron cientos de personas frente a la CAR Cundinamarca para pedir la suspensión de varias construcciones en este lugar.

9 de febrero de 2016

Cerca de 31 organizaciones comunitarias de Bogotá convocaron este evento con el hashtag #FirmePorLosCerros. La iniciativa fue liderada por la CAR Cundinamarca y la Secretaría Distrital de Ambiente con el fin de protestar contra las intenciones de la Alcaldía mayor de construir urbanizaciones en los Cerros Orientales de la capital.

El director de la Car Cundinamarca, Néstor Franco, firmó junto con representantes de la sociedad civil y de líderes de organizaciones como Amigos de la montaña un manifiesto en el que se compromete a defender la Reserva Forestal Protectora Cerro oriental de Bogotá y a sus comunidades. Esto con el fin de hacer cumplir la sentencia del Consejo de Estado sobre los Cerros del 5 de noviembre de 2013, que ordena suspender las obras de construcción, demoler las construcciones ilegales que afecten fuentes de agua o fauna y flora de la reserva.

Una de las problemáticas que afectan a los Ceros en este momento está relacionada con las construcciones ilegales que se adelantan en el sector de Bagazal, en la jurisdicción de la Alcaldía Local de Chapinero. Franco explicó que la Corporación se encuentra adelantando los procesos sancionatorios correspondientes, dentro de los cuales se han decretado las medidas preventivas, que consisten en la suspensión de las actividades de construcción.

“Los bogotanos, históricamente, hemos mirado los cerros orientales, así como el río Bogotá o la reserva del norte, con desinterés. Es una gran oportunidad que la ciudadanía esté tomando conciencia sobre la importancia ambiental de estos espacios y que, entre todos, podamos cuidarlos, preservarlos y defenderlos”, afirmó Franco.

Al plantón acudieron personas de la sociedad civil, senadores, concejales, organizaciones comunitarias y medios de comunicación. A continuación una recopilación de las mejores imágenes de la manifestación.