Un dique de una represa minera se rompió, causando un desastre natural y social de grandes proporciones en la localidad de Brumadinho. Foto: AFP. | Foto: AFP

IMPACTO

La ruptura de un dique minero en Brasil deja al menos 200 personas desaparecidas

La tragedia se produjo en la localidad de Brumadinho, a 60 kilómetros de Belo Horizonte. La corriente de lodo llegó hasta el río Parapoeba por lo que las autoridades le solicitaron a la comunidad mantenerse alejada de ese afluente. Hace tres años se había registrado una emergencia similar, que trajo graves consecuencias ambientales y sociales.

25 de enero de 2019

Tres años despúes de que Brasil registrara la peor tragedia ambiental, la historia parece volverse a repetir.   

De nuevo la ruptura de un dique de contención de residuos de una represa minera genera la emergencia. La estructura, de la multinacional Vale S.A., cedió este viernes en la localidad de Brumadinho, estado de Minas Gerais (sudeste), dejando una gran número de muertos (la cifra no ha sido precisada) y por lo menos unos 200 desaparecidos.

Una tragedia similar a la ocurrida en noviembre de 2015, cuando se rompió un dique minero de Samarco (controlada por Vale y la anglo-australiana BHP-Billiton) en el municipio de Mariana, a 125 kilómetros de Brumarinho, el cual dejó 19 muertos. El tsunami de barro atravesó dos estados por el cauce del río Doce y llegó hasta el mar, con consecuencias desastrosas para la vida cotidiana de miles de habitantes.

Le puede interesar: La doble moral de los dirigentes del mundo en Davos

"Según los relatos que estamos recibiendo, hubo varios muertos, la corriente de residuos tomó toda la zona de la empresa, en la localidad de Brumadinho, a 60 kilómetros de Belo Horizonte, la capital de Minas", dijo un portavoz del cuerpo de bomberos.

"Aún ignoramos la magnitud de los daños personales y ambientales. Seremos muy rigurosos", dijo el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

Vale informó en un comunicado que la ruptura se produjo a inicios de la tarde y que su "prioridad total, en este momento, es preservar y proteger la vida de los empleados y de los habitantes". El documento no dice nada sobre las causas del siniestro.

Imágenes áreas difundidas por los bomberos muestran impresionantes ríos de lodo avanzando sobre grandes superficies de vegetación.

Destrucción total

La televisión mostró casas destruidas, mientras que el presidente Jair Bolsonaro lamentó por Twitter lo ocurrido y determinó que los ministros de Desarrollo Regional y de Minas y Energía se desplazaran al lugar:

Las autoridades locales enviaron al lugar cinco helicópteros para las tareas de rescate. En un video difundido por una televisión de Minas Gerais puede verse a una de las aeronaves acercándose. 

"La presa se rompió y lo destruyó todo, no queda nada", indicó un testigo en un video que circula en las redes sociales, mostrando una zona arrasada.

Le sugerimos: Minería ilegal: estudio revela la peor devastación en la historia de la Amazonía

La Bolsa de Sao Paulo está cerrada este viernes, a causa de un feriado local, pero las acciones de Vale en Nueva York se derrumbaban un 10% a media tarde, después de haber llegado a caer un 12%.

El municipio de Brumarinho, de 39.000 habitantes, pidió en las redes sociales que la población se mantenga alejada del río Paraopeba, sobre el que estaba construida la presa.

La localidad se encuentra a unos 16 kilómetros del gran museo a cielo abierto de Inhotim, que fue evacuado, informaron las autoridades locales.

*Con información de AFP.