La instalación de una turbina eólica en Leury, al norte de Francia. (Foto: AFP)
;
AFP

La Comisión Europea presentó este miércoles un amplio abanico de propuestas para avanzar hacia el uso de "energía limpia" en la UE, en la línea del Acuerdo de París sobre clima.

“Estas nuevas reglas pondrán a Europa en la primera línea de la transición hacia una energía limpia. Tras el Acuerdo de París, la UE continúa con sus acciones concretas”, declaró el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

El ejecutivo comunitario busca alcanzar su compromiso de reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030, mediante la revisión de hasta ocho legislaciones europeas y una mayor apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética.

La UE se fijó en octubre de 2014 el objetivo de que las energías renovables representen un 27% del consumo total de energía para 2030. Y, para el año 2050, espera que la electricidad esté libre de carbono.

Según el vicepresidente europeo y comisario de Unión de la Energía, Maros Sefcovic, las propuestas afectan a todos los sectores, desde la investigación y la innovación, hasta los sectores de construcción, industria, transportes o digital.

“Estas medidas darán a todos los consumidores y empresas de Europa los medios para aprovechar al máximo la transición energética”, aseguró.

Uno de los puntos controvertidos es el principio denominado de “mecanismo de capacidad”, que permite compensar a los productores de electricidad que mantienen operando capacidades de producción necesarias para evitar apagones, aunque no sean forzosamente rentables.

Bruselas busca que los países justifiquen el uso de este mecanismo -en marcha en Reino Unido y Francia, entre otros-, tras tener en cuenta las capacidades disponibles en sus vecinos.

La Comisión quiere además imponer un límite de 550 gramos de dióxido de carbono (CO2) producido por kilovatio/hora para evitar que las plantas de carbón más contaminantes sigan en marcha.

Para Christian Schaible, de la oenegé Oficina Europea de Medio Ambiente, este límite no afectará “prácticamente a ninguna central de carbón europea”.

Los 28 países del bloque deben debatir sobre las propuestas del ejecutivo comunitario, unas discusiones que se anuncian difíciles en un sector sensible para todos los miembros.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.