El atentado de las Farc al oleoducto Transandino en Tumaco. La mancha de petroleo de extendio 80 kilometros por el Rio Mira. Se calcula que cerca de 7.000 pescadores y miles de campesinos mas están en riesgo de quedarse sin sustento. | Foto: Ecopetrol

NACIÓN

Universidad Nacional suministra el 50% del agua por emergencia en Tumaco

El agua, que se obtiene de un pozo subterráneo, está siendo transportada en carrotanques a la cárcel, a centros médicos, escuelas y a la comunidad en general.

30 de junio de 2015

Aunque la Sede Tumaco venía suministrando agua potable al municipio, desde hoy incrementará la cantidad a 800 metros cúbicos (m3) de los 1.500 requeridos para satisfacer las necesidades básicas de la población, por la suspensión del servicio, producto del derrame de 13.000 barriles de petróleo en el río Mira.

La Universidad ha puesto a funcionar durante 24 horas su planta de tratamiento de agua para extraer el líquido del pozo que se encuentra en los predios de la Sede Tumaco, ubicada en el kilómetro 31 de la vía Tumaco–Pasto (Nariño). 

Herbert Giraldo Gómez, director de la Sede Tumaco, explicó que la Universidad ha venido suministrando diariamente entre 400 y 500 m3 de agua potable al municipio. 

“La cantidad básica requerida para atender la emergencia, según las autoridades, es 1.500 m3, equivalentes a un 10 % del consumo total”, afirmó el profesor Giraldo. 

El docente explicó que este pozo puede producir 800 m3 al día, pero la planta de tratamiento de la Universidad no tiene la capacidad de tratar esta cantidad. 

En este sentido, el Viceministerio de Agua, en cabeza de la viceministra María Carolina Castillo, y la Cruz Roja Colombiana aportaron una nueva planta a la Sede, que permitirá tratar desde hoy la totalidad de la producción del pozo, que representará el 50 % de los 1.500 m3 requeridos para la emergencia del municipio. 

“Se estima que este servicio se prestará durante máximo 45 días, pues según Ecopetrol se está trabajando con toda la capacidad técnica para limpiar la zona de la bocatoma y el río, y así restablecer el servicio”, afirmó el director de la Sede. 

Además destacó que la planta está siendo operada por tres monitores de convivencia, pertenecientes al programa de apoyo a estudiantes vulnerables con el que cuenta la Universidad. 

La Sede Tumaco es la que más agua está en capacidad de ofrecer. Otras entidades que actualmente aportan a la emergencia son la base de la Armada Nacional, con 200 m3 cada tres días; y en menor proporción, el Sena, la Universidad de Nariño y otras entidades privadas que también cuentan con pozos, como las camaroneras y algunos hoteles de la zona.

*Con información de la Agencia de Noticias UN.