Foto: Arnaud Bonissou - Flickr COP21

Si algo sabe un asistente de cualquier COP es que hay demasiados eventos cada día y todos parecen ocurrir al tiempo. Por eso es normal ir a eventos casi desocupados a pesar de que tengan como panelistas a los expertos más importantes del mundo.

Este martes 8 de diciembre en la COP21 hubo un evento fuera de lo normal. A las 11:30 de la mañana (hora de París) cientos de personas llenaron el salón de conferencias de la delegación francesa con un objetivo: oír a la reconocida autora Vandana Shiva hablar sobre mujeres y cambio climático.

Y es que si algo mas caracteriza la cumbre de cambio climático más importante de la historia, es la ausencia de mujeres en roles destacados. Aparte de Christiana Figueres, secretaria ejecutiva para la Convención sobre Cambio Climático, Ségolene Royal, ministra francesa de medio ambiente y Amina Mohammed, mano derecha de Ban Ki-Moon en la definición de la nueva agenda para el desarrollo, no son muchas las mujeres que dan grandes declaraciones o que tienen una influencia directa sobre el acuerdo. Por eso que una de las mujeres más conocidas en el mundo por su lucha para proteger el ambiente hablara, hizo que el salón estuviera a reventar.

Shiva comenzó su discurso con un fuerte llamado a los países desarrollados. Les dijo que es urgente “dejar atrás el modelo en el que disfrutan y exigen los derechos si asumir las responsabilidades. Eso es justamente lo que busca solucionar esta cumbre, cambiar la realidad de que los que causaron el problema ahora no quieren asumir las consecuencias”.

A esto añadió que los seres humanos, especialmente los líderes del mundo, deben dejar de pensar que son los creadores y dueños del planeta y entender que no hay otro planeta, mensaje que parece estar calando en los representantes de varios países cuyo objetivo ya es lograr que el mundo no llegue a los 1.5 °C en vez de los 2°C que se tenían presupuestados al comienzo de la COP21.

El otro mensaje clave de la escritora india para los líderes de las negociaciones fue que no pueden dejar por fuera del texto final, del que mañana se entregará un segundo borrador a la 1:00 p.m. hora París, no solo los derechos de las mujeres, sino los derechos humanos en general. Este es un punto difícil en la COP21 pues aunque es clave para muchas de las organizaciones que asisten como observadores, varios países no apoyan que haga parte del documento. Hay, sin embargo, varios países como Costa Rica, Francia y Suiza que hacen parte del Compromiso de Ginebra para los Derechos Humanos en la Acción Climática, acuerdo que reconoce los deberes que tiene los estados de proteger los derechos humanos como una buena guía para las negociaciones sobre cambio climático.

El último mensaje de Vandana Shiva se refirió a las mujeres. Según las Naciones Unidas, 80 por ciento de los refugiados debido a daños y pérdidas causados por el cambio climático son mujeres. Shiva destaco la capacidad de resiliencia y adaptación de las mujeres del mundo e hizo énfasis en que sin las mujeres el mundo no se habría adaptado al cambio climático como lo ha hecho ya que son ellas las que encuentran el agua y alimentos ara sus familias y mantienen seguros a niños y ancianos, sobre todo en el ámbito rural, donde las inundaciones, sequias y enfermedades como la diarrea o la malaria son comunes y se magnifican por los efectos del cambio climático. Para ella migrar hacia las formas tradicionales de agricultura y desarrollo es crucial ya que “el planeta no se puede resolver con ingeniería”. Esto quiere decir que la manera en que se han venido manejando los negocios y políticas públicas debe cambiar hacia un modelo que, como afirmó, “pueda adaptarse y evolucionar, en vez de destruir”.

*El cubrimiento presencial de Semana Sostenible en la COP es posible gracias al apoyo de PNUD, WWF y la Fundación Natura

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.