El componente de educación ambiental es uno de los puntos fuertes del programa apoyado por la ANDI.

Las pilas usadas son una de las mayores fuentes de contaminación en el mundo, no solo porque su uso desmedido genera toneladas de desperdicio también porque una sola pila es capaz de echar a perder cerca de 14 mil litros de agua.

En Colombia desde mediados del 2010 está vigente el programa Pilas con el Ambiente, una iniciativa de la ANDI que se encarga de la recolección y adecuado tratamiento. Adjunto a este programa nació la unidad de Educación del Programa Postconsumo de Pilas con el Ambiente.

Esta unidad de educación ambiental, la red de “Vigías Pilosos”, recientemente registró uno de sus mayores éxitos ya que ya cuenta con cerca de 2.154 estudiantes multiplicadores del mensaje sobre el uso responsable de las pilas.


Asimismo, el programa Pilas con el Ambiente lleva a cabo capacitaciones especiales en colegios ubicados en Bogotá, Medellín, Envigado y Bello (Antioquia). “De esta manera contamos con una importante red de ‘vigías pilosos’ para que repliquen el mensaje a su entorno familiar y a su comunidad”, comentó Catalina Quinche, Coordinadora de Educación del Programa Posconsumo de Pilas con el Ambiente.

Año

Número de Colegios

Número de Estudiantes

Número de Docentes

2013

16

171

33

2014

51

865

94

2015

15

352

11

TOTAL

82

1.388

138


A futuro

Para lo que resta del 2015, el programa aumentará sus capacitaciones y llegará a Cali y Barranquilla. También, se fortalecerán la alianzas con entidades gubernamentales como la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá para las localidades de Barrios Unidos, Antonio Nariño y Fontibón, donde la labor con los Gestores de Ciudadanía y Convivencia han cumplido un papel  muy importante en la promoción y apertura en colegios oficiales al Programa.


A la fecha el Programa Pilas con el Ambiente ha recolectado 589.000 kilos de pilas usadas en más de 1.100 contenedores dispuestos en el país, y se han atendido 82 colegios entre públicos y privados; han capacitado a 1.573 estudiantes y 138 docentes; y participado en cinco eventos feriales donde se ha multiplicado el mensaje a 2.473 estudiantes y 138 docentes. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.