MUNDO

Volkswagen: Un mentira de 14.700 millones de dólares

El gigante alemán comienza a pagar las consecuencias de alterar medidores de emisiones en sus carros en el ya famoso 'Dieselgate'.

28 de junio de 2016

El gigante automotor alemán Volkswagen aceptó pagar hasta 14.700 millones de dólares en Estados Unidos para cerrar el litigio ligado al escándalo por los trucos introducidos en sus motores diesel, de acuerdo con documentos publicados este martes.

El compromiso, que aún debe ser aprobado por la justicia, abre una vía a la potencial recompra de 480.000 automóviles en Estados Unidos equipados con un programa que falsificaba los resultados sobre las emisiones de los motores a diesel.

Los propietarios de los vehículos, que también tendrían la posibilidad de hacer reparar los motores con todos los gastos cubiertos por el constructor alemán, podrían recibir indemnizaciones en efectivo de hasta 10.000 dólares por persona.

El valor de los automóviles en el cuadro de una operación de recompra por parte de Volkswagen sería el de septiembre último, antes del estallido del escándalo planetario. De acuerdo con documentos consultados, el valor de las indemnizaciones podría elevarse a unos 10.033 millones de dólares. A eso se le deben sumar unos 2.700 millones de dólares que la empresa deberá pagar para "remediar integralmente" las consecuencias de las emisiones de gases contaminantes de sus motores en Estados Unidos.

El gigante automotor (que engloba marcas como Audi, Volkswagen y Porsche) también se compromete a contribuir con unos 2.000 millones de dólares a fondos de promoción de automóviles con emisión cero. Este compromiso aún deberá ser sometido a la aprobación de la justicia estadounidense el 26 de julio, indicó un portavoz de Volkswagen en Estados Unidos.

En total, la empresa admitió haber introducido trucos para falsear resultados de las emisiones en unos 11 millones de sus automóviles a diesel en todo el mundo.