Inundaciones en Bosa (Octubre del 2010) Foto: León Darío Peláez / SEMANA

BOGOTÁ

¿Se inundará así Campo Verde?

A pesar de que las autoridades aseguran que no hay riesgos en la zona, todavía se recuerdan las inundaciones que afectaron un sector de la localidad de Bosa en el 2011. El temor es que imágenes como estas puedan llegar a repetirse.

13 de julio de 2016

¿Aguantará Campo Verde una ola invernal como la ocurrida entre el 2010 y 2011? Está es una de las preguntas que persisten después de la defensa que hicieron hace pocos días la ministra de Vivienda y el director de la CAR Cundinamarca al proyecto liderado por el alcalde Enrique Peñalosa. Pero, mientras la discusión sigue viva el recuerdo de las inundaciones sufridas hace cinco años todavía está latente en las mentes de los habitantes de sectores como la ciudadela El Recreo.

Y es que en el clímax de ese periodo invernal el sistema de drenaje de la zona colapsó e inundó la ciudadela y sectores aledaños, tal como se observa en las imágenes al inicio de esta nota. El invierno afectó a cerca de 30.000 habitantes de la localidad. Lo preocupante es que las zonas que se inundaron están muy cerca de donde se piensa construir el proyecto Campo Verde y por esto muchos se preguntan ¿si el remedio será peor que la enfermedad?

Campo Verde es una de las promesas del alcalde Enrique Peñalosa en materia de vivienda y en el papel tiene como objetivo la construcción de 6.129 viviendas de interés prioritario en la localidad de Bosa, muy cerca al río Bogotá y al río Tunjuelito.

Por cuenta de  esta cercanía el proyecto ha sido señalado cómo riesgoso por  el exalcalde mayor Gustavo Petro y la exsecretaria de Hábitat y Vivienda de la alcaldía de Bogotá María Mercedes Maldonado, quien es toda una autoridad en el tema.

Ante esta situación, la semana pasada la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, junto al director de la CAR Cundinamarca, Néstor Franco, salieron en defensa del proyecto y aseguraron que los trabajos realizados en la zona garantizan que el terreno es seguro para desarrollar un proyecto de tal magnitud. Sin embargo, Javier Pava, exdirector del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climatico (Idiger) durante la administración del exalcalde GustavoPetro, aseguró hace pocos días que el riesgo de inundación sobre Campo Verde sigue latente.

Lo complicado del asunto es que existe un cruce de versiones pero no hay una certeza sobre cuál será el desenlace en caso de presentarse una temporada de lluvias similar a la de hace cinco años, una situación que podría ocurrir ante la inminente llegada del fenómeno de La Niña.