}
  • El nevado del Cocuy, ubicado en el límite entre Boyacá y Arauca. Actualmente se encuentra cerrado por los impactos negativos del turismo sobre este frágil ecosistema. (Fotos: Gabriel Eisenband)
    El nevado del Cocuy, ubicado en el límite entre Boyacá y Arauca. Actualmente se encuentra cerrado por los impactos negativos del turismo sobre este frágil ecosistema. (Fotos: Gabriel Eisenband)
  • Caño Cristales. El río más hermoso del mundo está en el Parque Nacional Natural Serranía de la Macarena, en el departamento del Meta. (Fotos: Gabriel Eisenband)
    Caño Cristales. El río más hermoso del mundo está en el Parque Nacional Natural Serranía de la Macarena, en el departamento del Meta. (Fotos: Gabriel Eisenband)
  • El Parque de los Nevados gobierna la Cordillera Central y sus territorios se expanden por los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda y Quindío. (Fotos: Gabriel Eisenband)
    El Parque de los Nevados gobierna la Cordillera Central y sus territorios se expanden por los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda y Quindío. (Fotos: Gabriel Eisenband)
  • Ciudad perdida. También conocida como Buritaca o Teyuna, es un antiguo poblado indígena convertido en santuario arqueológico. Está ubicada en el suroeste de la Sierra Nevada de Santa Marta. (Fotos: Gabriel Eisenband)
    Ciudad perdida. También conocida como Buritaca o Teyuna, es un antiguo poblado indígena convertido en santuario arqueológico. Está ubicada en el suroeste de la Sierra Nevada de Santa Marta. (Fotos: Gabriel Eisenband)
  • El Valle del Cocora es el hogar del árbol nacional de Colombia, la palma de cera, que actualmente se encuentra amenazada por la ganadería extensiva, el turismo y la tala para uso ornamental. (Fotos: Gabriel Eisenband)
    El Valle del Cocora es el hogar del árbol nacional de Colombia, la palma de cera, que actualmente se encuentra amenazada por la ganadería extensiva, el turismo y la tala para uso ornamental. (Fotos: Gabriel Eisenband)
  • El volcán nevado del Tolima conforma, junto a Santa Isabel y el Ruiz, el Parque Nacional Natural los Nevados. (Fotos: Gabriel Eisenband)
    El volcán nevado del Tolima conforma, junto a Santa Isabel y el Ruiz, el Parque Nacional Natural los Nevados. (Fotos: Gabriel Eisenband)
  • El Parque Nacional los Tuparros está ubicado en el departamento del Vichada y representa la exuberancia de la Orinoquía colombiana. (Fotos: Gabriel Eisenband)
    El Parque Nacional los Tuparros está ubicado en el departamento del Vichada y representa la exuberancia de la Orinoquía colombiana. (Fotos: Gabriel Eisenband)
  • La ensenada de Utría es uno de los paraísos naturales de la costa pacífica colombiana cuya peculiaridad reside en que en pocos kilómetros cuenta con ecosistemas que van desde la montaña hasta el mar. (Fotos: Gabriel Eisenband)
    La ensenada de Utría es uno de los paraísos naturales de la costa pacífica colombiana cuya peculiaridad reside en que en pocos kilómetros cuenta con ecosistemas que van desde la montaña hasta el mar. (Fotos: Gabriel Eisenband)

Este miércoles se celebró el día nacional de los Parques Naturales, una figura de protección que nació hace 56 años con la declaratoria de La cueva de los Guácharos, en el departamento del Huila. Desde entonces, han sido creadas 58 áreas adicionales que cubren en total más de 14 millones de hectáreas. La idea es que esa cantidad aumente en 2.5 millones en los próximos años como estrategia para adaptar al país al cambio climático.

Para conmemorar este día, Semana Sostenible le pedimos al fotógrafo barranquillero Gabriel Eisenband (@gaboeisenband) que nos compartiera algunas de sus mejores imágenes de los parques.  Durante 18 meses, Eisenband recorrió y registró con su cámara muchos de estos paraísos con el fin de transmitir la belleza de sus recursos y generar un reconocimiento de los mismos en el país y en el exterior. Estos son algunos de ellos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.