}

| 2016/06/07

Renovación urbana al natural

En el centro de Lyon está ocurriendo una transformación que conjuga el aumento de la calidad de vida con la reducción del impacto sobre el medioambiente.

  • 1MW al año  generan los paneles solares ubicados en el techo de la estación Perrache. Con esa cantidad se pueden abastecer 290 hogares en ese  mismo lapso. Foto: Colas Vienne (Chantier graphique) - Atelier Ruelle.
    1MW al año generan los paneles solares ubicados en el techo de la estación Perrache. Con esa cantidad se pueden abastecer 290 hogares en ese mismo lapso. Foto: Colas Vienne (Chantier graphique) - Atelier Ruelle.
  • 2,3 kilómetros de vía apta para caminar o montar en bicicleta a lo largo de la ribera del río Saône. Foto: Laurence Danière.
    2,3 kilómetros de vía apta para caminar o montar en bicicleta a lo largo de la ribera del río Saône. Foto: Laurence Danière.
  • 60% de los espacios aledaños al río Saône están convertidos en parques, lagos y jardines acuáticos. Foto: Laurence Danière.
    60% de los espacios aledaños al río Saône están convertidos en parques, lagos y jardines acuáticos. Foto: Laurence Danière.
  •  3 kilómetros es la máxima distancia que se recorre en el 59% de los viajes en carro que se hacen dentro de la zona metropolitana. Foto: Laurence Danière.
    3 kilómetros es la máxima distancia que se recorre en el 59% de los viajes en carro que se hacen dentro de la zona metropolitana. Foto: Laurence Danière.
  • 25% de las nuevas viviendas son de interés social.  Foto: Aurélie Leplatre.
    25% de las nuevas viviendas son de interés social. Foto: Aurélie Leplatre.
  •  16 líneas de buses y 4 estaciones de tranvía conectan a la Confluence con el resto de la ciudad. Foto: Laurence Danière.
    16 líneas de buses y 4 estaciones de tranvía conectan a la Confluence con el resto de la ciudad. Foto: Laurence Danière.
  • 400 metros es la mayor distancia que existe entre cualquier punto del barrio y una estación de transporte público. Foto: Asylum.
    400 metros es la mayor distancia que existe entre cualquier punto del barrio y una estación de transporte público. Foto: Asylum.
  • 70 hectáreas reconstruidas. 22,5 son destinadas para espacio público. 3.280 árboles fueron sembrados en el área del proyecto. Foto: Laurence Danière.
    70 hectáreas reconstruidas. 22,5 son destinadas para espacio público. 3.280 árboles fueron sembrados en el área del proyecto. Foto: Laurence Danière.
  • 55% de la electricidad proviene de fuentes solares. 50% será el porcentaje de reducción en el consumo de agua hacia 2030. Foto: Jérôme Boucherat.
    55% de la electricidad proviene de fuentes solares. 50% será el porcentaje de reducción en el consumo de agua hacia 2030. Foto: Jérôme Boucherat.
  • 16.000 habitantes tendrá la Confluence al finalizar el proyecto. 33% de los nuevos ocupantes serán menores de 35 años. Foto: Laurence Danière.
    16.000 habitantes tendrá la Confluence al finalizar el proyecto. 33% de los nuevos ocupantes serán menores de 35 años. Foto: Laurence Danière.

Lyon es una ciudad que cuenta con dos privilegios excepcionales en esta época. No solo ha crecido sin expandirse sobre las áreas rurales aledañas, sino que está duplicando el tamaño de su centro metropolitano. Gracias a un innovador proyecto de renovación urbana que comenzó en 2003 y terminará en 2025, el área localizada en la confluencia de los ríos Ródano y Saône dejó de ser una zona industrial en decadencia y se convirtió en el primer barrio sostenible certificado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) en Francia.

La gran cantidad de espacios públicos, la mezcla de estratos sociales, la eficiencia energética, un sistema de transporte limpio y la correcta disposición de residuos son los principales atributos que hacen de Lyon Confluence un ejemplo mundial en materia de planificación urbana con enfoque ecológico. Gracias a una invitación de la Embajada de Francia en Colombia, Semana Sostenible visitó el proyecto y recogió los datos que lo demuestran.

Panorámica de Lyon

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.