Integrantes del pueblo indígena Waorani celebraron tras la ratificación del fallo proferido por la Corte de Justicia de Pastaza. Foto: @PeatonVigilante | Foto: @PeatonVigilante

ACTUALIDAD

¡Victoria amazónica!: indígenas lograron proteger su territorio de las petroleras

Comunidad aborigen logró impedir por vía jurídica que 180.000 hectáreas de la selva, que hace parte de su territorio ancestral, fuera concesionada por parte del gobierno para la perforación y explotación de crudo.

16 de julio de 2019

Como una victoria fue catalogada por los integrantes de la comunidad indígena Waorani la decisión de la Corte de Justicia de Pastaza de negar el recurso de apelación presentado por el Ministerio del Ambiente de Ecuador y la Procuraduría al fallo proferido por un tribunal de esa provincia amazónica

De esta forma, quedó ratificada la sentencia de primera instancia en el marco del proceso que instauró este pueblo aborigen en contra del gobierno ecuatoriano frente a la posibilidad de otorgar permisos para el ingreso de empresas petroleras a esa región, posibilitando la perforación y explotación de crudo en el denominado bloque 22, ubicado en territorio ancestral de los Waorani.

Le puede interesar: Actores de Hollywood se unen a la lucha por el territorio indígena de la Amazonia

"Esta victoria es por los que estamos y por los que vienen. La Corte ha ratificado lo que en primera instancia se dijo, se vulneraron los derechos a la consulta previa y a la autodeterminación", indicó una integrante de ese grupo indígena tras la audiencia. 

A su turno, Nemo Nenquimo, otro miembro de esta comunidad, aseveró que le estaban demostrando al mundo que la vida era más importante que el petróleo. 

Con esta decisión jurídica, los Waorani lograron mantener libres de extracción de crudo cerca de 180.000 hectáreas de su territorio. Entre tanto, el alto tribunal dispuso que el Estado debe realizar una nueva consulta como medida de reparación. Por su parte, el gobierno asegura contar con los permisos necesarios para licitar dicho bloque petrolero, producto del aval adquirido en una consulta realizada a los indígenas en 2012. Sin embargo, los nativos alegan que los funcionarios obtuvieron su consentimiento con engaños y comida

Tras la demanda, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables señaló que el bloque 22 no se encontraba entre los proyectos planeados para ser licitados. La ley ecuatoriana, entre tanto, reconoce la jurisdicción indígena, pero mantiene la potestad del Estado sobre el subsuelo, tal y como ocurre en Colombia. 

Le sugerimos: Amenazas a líderes indígenas y sociales no cesan en Colombia

El gobierno de Ecuador teme que esta sentencia histórica detone un conflicto con otros pueblos indígenas que también han sido consultados para permitir el ingreso de petroleras a sus territorios, pero posteriormente han mostrado inconformismo.  

Los waorani se ubican en las provincias de Pastaza, Napo y Orellana de Ecuador, en un área aproximada de 800.000 hectáreas de selva. Se estima que actualmente su población esta conformada por 4.800 integrantes. Para esta comunidad el bosque es su hogar, el lugar que les brinda la protección suficiente contra el ataque y la esclavitud del mundo moderno. Por eso lo defienden a muerte. 

Actores como Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo habían mostrado su apoyo a la lucha de los Waorani a través de sus redes sociales.