Es necesario adoptar medidas para reducir el consumo de plásticos en Colombia. Foto: archivo/Semana.com

Semana en Vivo

¿Qué medidas deben adoptar consumidores e industria para regular el uso de plásticos desechables?

Vea el análisis de las ideas que podrían contribuir a la reducción del plástico en Colombia por Paula Ocampo, Juan Carlos Losada y Juan Bello, en compañía de Carolina Urrutia.

24 de agosto de 2018

De acuerdo a estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y sólo un 9% de los desperdicios producidos son reciclados.

Cifras alarmantes que deben ser tenidas en cuenta no sólo por consumidores, sino también por las industrias, pues el sector privado tiene una gran responsabilidad sobre el uso y producción de este material y se debe iniciar la búsqueda de soluciones en la fase primaria del mismo.

En respuesta a esta problemática se ha planteado una hoja de ruta que propone una economía circular de producción y de consumo alrededor del plástico y no lineal como se ha venido realizando tradicionalmente.

Le puede interesar: Chile, primer país latinoamericano en prohibir las bolsas de plástico

Además de promover incentivos para la mejora de la producción, implementando nuevos plásticos y garantizar las prohibiciones e impuestos gubernamentales que al día de hoy ha sido unas de las estrategias más efectivas para limitar el uso excesivo de productos plásticos desechables.

No se trata de sacar del mercado un material con tanto provecho, sino mantener a los consumidores informados y consientes de la necesidad de usar y tener solo lo necesario, más aún cuando hablamos de materiales que comprometen el medio ambiente.

Le sugerimos: Reciclaje: urge ampliar su implementación en Colombia

No se pierda esta noche en ‘Semana Sostenible en Vivo’ el análisis de Carolina Urrutia junto a Paula Ocampo, directora  Jurídica y Ambiental de Acoplásticos; Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por el Partido Liberal, y Juan Bello, jefe de la Oficina de ONU Medio Ambiente en Colombia.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @Colinita, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaSostenible

El programa se puede ver por Cablenoticias, a las 8:00 de la noche, por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.