VIDEO

Ciclistas urbanos: infractores recurrentes y víctimas

Estas son las infracciones más comunes cometidas a diario por ciclistas y automotores y que van en contravía de la ley 1811 del 2016 que incentiva el uso de la bicicleta en Colombia.

Cristhian Méndez*
14 de marzo de 2017

La bicicleta se ha popularizado en Bogotá. Ahorro de tiempo, dinero y mayor comodidad en el viaje son algunas de las razones que según los biciusuarios hacen de la cicla la mejor opción para movilizarse. La ley 1811 del 2016 intenta promover el uso de la bicicleta para mejorar la movilidad urbana en el país.

Le puede interesar: Ciclorrutas en calzada aumentarían uso de la bicicleta

Dentro de los beneficios que trae esta ley y muchos no conocen, es que ciclistas y peatones tendrán prelación en las vías y recibirán un pasaje gratuito en los diferentes sistemas de transporte masivo, público y regional, luego de 30 validaciones del uso de biciparqueaderos.

Asimismo, los funcionarios públicos que certifiquen 30 llegadas en bicicleta a su trabajo recibirán medio día laboral libre remunerado, con un máximo de ocho medios días al año, para los demás trabajadores podrá ser acordado con la entidad en la que trabaje.

Vea también: Pedalear para vivir

Esta ley también obliga al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a desarrollar un programa que incentive la producción y compra de bicicletas en todo el país antes del 21 de octubre de 2017. Conjuntamente las diferentes alcaldías deben promover la creación de organizaciones de ciclistas y su participación en las mismas.

Pero, a pesar de que se incentive el uso de la bicicleta y muchas personas puedan adquirir una, el problema que se debe atacar primero es la pésima infraestructura que ofrecen las ciclorrutas que no solo están diseñadas de forma paupérrima, sino que además están peor señalizadas.

Un punto bueno, es que el Ministerio de Transporte debe reglamentar los mecanismos para la reintegración de bicicletas (inmovilizadas o retenidas por más de seis meses y que no estén en proceso de reclamación), por parte de la autoridad territorial local correspondiente.

De igual manera, esta ley también compromete a los Ministerios de Transporte, de Medio Ambiente, de Salud y a Coldeportes a crear una Semana Nacional de la Movilidad Sostenible que debe ser promovida anualmente con ferias, exposiciones y otros actos culturales.

Aunque la ley no ha estado exenta de polémica ya que algunos expertos afirman que la ley se quedó corta y desaprovechó la oportunidad idónea para reglamentar los bicitaxis y bicicletas eléctricas porque su uso crece de manera desordenada y peligrosa. Además de que tamppoco se contemplaron medidas como el día sin carro y sin moto una vez al mes. Si quiere conocer el texto completo de la ley ingrese aquí.

*periodista / Estudiante de maestría en periodismo universidad del Rosario