Cargando multimedia...

"Los países en desarrollo son los que buscan que el acuerdo sea lo más vinculante posible", aseguró el funcionario, que se mostró, sin embargo, poco optimista de que este objetivo se cumpla.

"Probablemente, el acuerdo será decepcionante para muchos pero si uno logra un esquema dinámico, con algunos puntos vinculantes y que incluya a la sociedad civil, no será perfecto pero sí deja algo para avanzar", agregó el funcionario que participa en las negociaciones previas a la conferencia COP21 prevista en París, del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

El encuentro mundial aspira a alcanzar un acuerdo global que revierta el calentamiento del planeta causado por la actividad humana, limitándolo a 2ºC por encima del nivel de la era preindustrial.

Sin embargo, el presidente francés, François Hollande, advirtió esta semana que el encuentro estaba en riesgo de fracasar, en caso de no lograr un acuerdo sobre el financiamiento de la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo.

"Los países altamente vulnerables, como Colombia, esperamos que haya un apoyo económico para podernos adaptar más rápidamente y que las consecuencias del cambio climático, que históricamente no son nuestra responsabilidad, puedan ser mitigadas", afirmó Vieira.

Sin embargo, en las negociaciones "todavía hay diferencias muy grandes, cartas que los países se guardan hasta el último minuto", reveló.

Colombia anunció que reduciría en 20% sus emisiones de gases contaminantes para 2030, porcentaje que aumentaría a 30% si el país consigue apoyo internacional para conseguirlo.

Esto podría ser "a través de transferencia de tecnología, capacitación, de conocimientos o a través de recursos económicos", detalló el viceministro.

Unos 60 países sobre 195 ya anunciaron sus metas de cara a la cumbre COP21. Colombia es el primer país sudamericano en hacerlo y el cuarto de América Latina y el Caribe.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.