De las ocho especies de tortugas marinas que existen a nivel mundial, cuatro arriban al Tayrona a anidar. Foto: Parques Nacionales Naturales. | Foto: Tortugas PNN

MEDIOAMBIENTE

Día Mundial de las Tortugas Marinas: contra la depredación ambiental

Solo en siete playas de todo el planeta se da uno de los espectáculos naturales más hermosos del mundo: la llegada masiva de tortugas marinas. En Colombia este evento se puede observar especialmente en el Parque Tayrona. Aquí un ejemplo de conservación en Nicaragua.

Alianza DW
16 de junio de 2020

Las tortugas tienen una importancia vital para el mantenimiento de los ecosistemas marinos costeros. Son transportadoras biológicas de nutrientes desde los ecosistemas marinos a los terrestres. 

Cada nidada de tortuga aporta materia orgánica a las playas, un elemento necesario para la salubridad del ecosistema. Las tortugas contribuyen también directamente al control de los sistemas naturales como el de los corales o los pastos marinos, por este motivo la pérdida de los quelonios afectaría gravemente al ecosistema marino y, en definitiva, a los humanos. 

Le sugerimos: Tras las huellas de la tortuga sabanera del Casanare

Para que esto no suceda, hace dos años y medio nació SOS Nicaragua en la Isla de Los Brasiles, a 80 kilómetros de la Managua. Una empresa social con un fuerte compromiso ambiental. 

En Colombia este espectáculo se puede observar en diferentes playas del Parque Nacional Natural Tayrona como Cañaveral, San Felipe, Castilletes, Arrecifes, Boca del Saco y Playa Brava. De hecho, de las ocho especies de tortugas marinas que existen a nivel mundial, cuatro arriban al Tayrona. Se trata de caná (Dermochelys coriacea), carey (Eretmochelys imbricata), cabezona o gogó (Caretta caretta), y con menor frecuencia, la tortuga verde (Chelonia mydas).

Le recomendamos: El crítico estado de la especie más bella del mundo

Las tortugas marinas regresan a anidar al sitio donde nacieron fijando una impronta del grano de arena en la parte ventral de su caparazón. El arribamiento y anidación de los reptiles marinos a las playas, depende de varios factores como el buen estado de conservación del lugar, el grano de la arena, el oleaje y la pendiente de esta, entre otros.