VIDEO

MinAmbiente a Trump: “lo del glifosato es un mal consejo de EE. UU.”

Luis Gilberto Murillo le respondió al presidente estadounidense y descartó tajantemente que ese método de erradicación vuelva a ser usado. Salud, paz y medioambiente los argumentos.

14 de junio de 2017

“Un mal consejo de Estados Unidos”, así calificó el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo a la petición que hizo el dia de ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reiniciar las fumigaciones con glifosato en Colombia.

Y es que a través del el secretario de Estado de EE.UU. el gobierno norteamericano aseguró que, "el presidente (Donald Trump) habló con (el mandatario colombiano, Juan Manuel) Santos directamente sobre esto (durante su visita a Washington en mayo), y vamos a trabajar con ellos para hacer frente a ese asunto" dijo Rex Tillerson.

Sin embargo, en el marco de la Cumbre de Sostenibilidad de Semana Sostenible, Murillo dijo que hay toda una policía de estado que involucra a campesinos y que además piensa en la preservación de recursos naturales por lo que volver al glifosato no es una opción. Murillo, en tono enérgico, aseguró que esta petición es inoportuna al igual que la salida del país norteamericano del Acuerdo de París contra el cambio climático.

El principio de precaución que ampara la salud de las personas y la conservación de los ecosistemas prima para el ministro por lo que descarta la vuelta a las aspersiones aéreas. Además, Murillo aseguró que existe una prohición legal en varios fallos de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. También, reveló que la erradicación manual es la más sostenible y que para este año se tienen planeadas la erradicación de más de 50.000 hectáreas.