SEMANA SOSTENIBLE EN VIVO

¿Por qué ha incrementado la deforestación en la Amazonia y cómo se puede frenar?

La pérdida de vegetación se ha duplicado en el Amazonas. Según el Ideam, una de cada diez hectáreas deforestadas se encuentra en aéreas de resguardos indígenas. Vea el análisis de Rodrigo Botero, Edersson Cabrera y José Yunis.

22 de junio de 2018

La cifra de deforestación en Colombia no es para nada alentadora, entre el año 2016 y 2017 la deforestación aumentó un 23 %. El Ideam reporta que las áreas de cambio en la cobertura de bosque natural se concentran principalmente en las regiones de la Amazonia, los Andes, el Caribe, el Pacífico, y la Orinoquia. Sin embargo, la cifra más preocupante es la de la región Amazónica, ya que se duplicó, pasando de 70.074 hectáreas en el 2016 a 144.147 hectáreas en 2017.

Aunque en el 2015, durante la Cumbre de Cambio Climático en París, el gobierno colombiano se comprometió a reducir a cero la tasa neta de deforestación en el Amazonas para el 2020, hoy a dos años de que se cumpla la fecha límite, parece casi imposible que la meta se cumpla. La deforestación en esta área está asociada principalmente a praderización, cultivos de uso ilícito, infraestructura vial, ganadería extensiva y extracción ilícita de minerales.

El informe del Ideam señala que una de cada diez hectáreas deforestadas se encuentra en aéreas de resguardos indígenas y sumado a esto que los niveles de deforestación en parques nacionales son altos.

Esta noche en ‘Semana Sostenible en vivo’ estarán, Rodrigo Botero, Dir. Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible; Edersson Cabrera, Líder del Sistema de Monitoreo de Bosques – Ideam y José Yunis, director del programa Visión Amazonia.