PROTECCIÓN

¿Se va lograr sancionar la ley de páramos?

La semana pasada fue aprobada la Ley de Protección a los páramos. Sin embargo, parte de su articulado genera controversia. Vea el análisis de Luciano Grisaldes, Ramón Leal, Camilo Rincón, Mauricio Cabrera y Fabio Guerrero.

6 de julio de 2018

El pasado 27 de junio, durante la sesión extraordinaria del Senado, fue aprobada en el Congreso la ley para la protección de los páramos, enfocada en construir una política pública en materia de conservación de estos ecosistemas.

Desde el año 2016, el Ministerio de Ambiente venía liderando esta iniciativa. La nueva ley de páramos prohíbe la minería, la extracción de hidrocarburos y la agricultura a gran escala. Las actividades económicas de las comunidades paramunas serán enfocadas en la preservación de los páramos, para ello el Gobierno les garantiza las fuentes de financiación, a través de los pagos por Servicios Ambientales, las líneas especiales de crédito y la asistencia técnica y acompañamiento del sector agrícola.

Sin embargo, un artículo despertó inquietud en el sector ambiental y financiero. Se trata del artículo 26, que revive un asunto controversial: cómo serían designados los recursos recaudados gracias al impuesto al carbono. A esto se le suma la inconformidad que varios voceros han manifestado ante esta ley pues consideran que la ley pone en vilo la economía y el desarrollo de estos territorios.

Este es el tema de hoy en ‘Semana Sostenible en vivo’ y para analizarlo nos acompañan, Luciano Grisales, representante a la Cámara por el partido liberal; Ramón Leal, director de Asocars; Camilo Rincón, asesor jurídico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Mauricio Cabrera, coordinador de política en temas mineros de la WWF y Fabio Guerrero, director Corpochivor.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @SosSostenible @Colinita, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaSostenible
El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.