Sin valores de base las mempresas no pueden prosperar.

1.    Trata a los demás como te gustaría ser tratado
Para Andy Rachleff, CEO de Wealthfront y profesor invitado de Stanford,  el tema de los valores empresariales es simple.

“Creo ciegamente en esta regla de oro. Es el valor dominante en todas mis relaciones de negocios. Si tratas a todas las personas, ahora y siempre, como quisieras ser tratado van a tratare bien. Este principio te permite dormir bien de noche y hace que te tengan un enorme respeto. De vez en cuando habrá alguien hache quiera aprovecharse de ti, pero cuando eso pase sencillamente debes dejar de trabajar con esa persona.”

Después de 20 años trabajando y ayudando emprendedores  Rachleff ha logrado, con Wealthfront,  t recaudar US$200 millones para promover proyectos de emprendimiento. Esto quiere decir que su compañía, fundada en 2011, ha crecido en un 20 por ciento cada mes y, contrario a lo que se predica en Silicon Valley, no cree que el éxito esté en  aprender de los errores sino en aprender de las victorias.

2.    Integridad

Aunque este es un valor que ha sido controvertido en el ámbito empresarial dos egresados de la Maestría d en Administración de Stanford, Jay Alabraba y Bob Moog, se atrevieron a definir por qué es tan importante para cualquier negocio.

Para Alabraba, cofundador de Pagatech, uno de los servicios de operadores móviles más grandes de Nigeria, “Integridad significa relacionarse con las personas de una manera auténtica. Va desde no estafar a alguien hasta no presentarse como algo falso. En Paga [Pagatech] cumplimos las promesas que le hacemos tanto a compradores como a socios y hacemos nuestro mejor esfuerzo para qué nuestros negocios sean transparentes”.

Moog, CEO de University Games, compañía que vende más de 300 productos para niños  entre los que se cuentan éxitos como las constelaciones que brillan en la oscuridad o el Moog Syntheziser que inspiró un Google Doodle,  concuerda con Alabraba. “Tengo relaciones de negocios que datan de 25 o 30 años  que se han basado en un apretón de manos. Para algunas personas eso significa más que cualquier contrato. Hice un negocio con Walt Disney e incumplieron el contrato. Cuando los llamé para hablar del tema me dijeron: “Los contratos son intenciones. Si la oportunidad de negocios que significa romper un contrato es mayor que los costos de romper un contrato, romperemos el contrato”. Para mí esto no es integridad. También creo que la calidad del trabajo es importante. La gente no tiene problema con ser mediocre actualmente”.

3.    Ser directo
Decir las cosas como son es una de las mayores dificultades a las que se enfrentan empleador y empleado. Por eso para Denise Brosseau, CEO de la agencia ejecutiva de talento Thought Talent, este es el valor fundamental. “Conmigo, lo que ves es lo que hay. En la América Corporativa esto nunca ha jugado en mi favor. Como emprendedora me gusta poder escoger mis propios clientes. Escojo trabajar Oc. personas directas y uqe aprecian que yo soy directa”.

Esta gerente enfatiza que una persona directa solo aprende a serlo cuando aprende a distinguir entre cuándo decir “nosotros” y cuándo decir “yo”. Esto lo dice por experiencia propia. Cuando llegó a Thought Talent la idea no fue de ella sino de una compañera de trabajo. En 1997, sin embargo, fue ella quien asumió la gerencia y quien, al ir a recaudar fondos, tuvo que aprender a decir “yo”; “yo creo en esto” en vez de “nosotras creemos en esto”.

4.    Confianza
La tecnología muchas veces hace ver obsoleta la imprenta. La empresa Tiny Prints, sin embargo, usa la tecnología para que las personas se empoderen de su escritura y mande más cartas y postales. Localizada en Sunnyvale, California, este negocio ayuda a que las personas customizen sus tarjetas, invitaciones o cualquier tipo de anuncio que quieran hacer mediante letras impresas.

Para Laura Ching, cofundadota de Tiny Prints el valor más importante en su negocio es la confianza. “Uno de los valores fundamentales en Tiny Prints es tratarnos los unos a los otros como si fuéramos familia. Cuando hacemos convocatorias buscamos a personas que valoren las relaciones significativas.  Nuestra compañía se trata de crear mejores conexiones. El ambiente de trabajo es muy colegial. Las personas se han vuelto compañeros de cuarto, buenos amigos y mentores unos de otros. Se tienen gran lealtad. Por supuesto, todas las familias son disfuncionales, pero tratamos de generar la confianza de tal manera que todos puedan ser honestos y decir lo que piensan  por más duro que sea. Cuándo hay confianza, sabes que estas críticas vienen de una buena intención”.
 
5.    Comunicaciones honestas y abiertas
“Los problemas se enraízan cuando los equipos no son abiertos y honestos, especialmente cuando estos equipos son diversos y muchas opiniones distintas deben convivir. Como líder es necesario crear una cultura deque reconozca y promueva la honestidad, así uno no esté de acuerdo con algo. También es importante ser franco–especialmente si se es un emprendedor que quiere impactar una cultura y cambiar el mundo. Eso demanda agallas y coraje”.

Este es el tipo de comunicación que Steve Poizner, CEO de Empowered Careers, promueve como valor esencial en su compañía. Después de ser candidato a la gobernación de California en 2010, este emprendedor fundó junto con la Universidad de California Empowered, un proyecto que ayuda a personas adultas a cambiar de carrera o a mejorar sus habilidades.

6.    Agradecimiento
Una compañía dedicada a equitadores o, en palabras más sencillas, personas que montan a caballo. Eso es Ariat International. Parece simple, pero no lo es. La CEO de Ariat, Beth Cross, ha hecho de esta marca un valor agregado ya que se especializa en crear monturas, botas y hasta ropa con los mejores avances tecnológicos inspirada en los zapatos deportivos de alto rendimiento de marcas como Adidas o Nike.

Para Cross, una innovadora innata, el valor empresarial más importante es tal vez uno de los menos recordados en el día a día de los negocios: el agradecimiento. “Todos nos sentimos agradecidos con el negocio que hemos construido juntos y las oportunidades que esto nos ha dado. Por eso trabajamos duro para comunicar ese agradecimiento a nuestro equipo, nuestros compradores y nuestros socios”.

7.    Honestidad, simplicidad y hacer algo que tenga un valor real para usted

Para Rob Forbes, fundador de Design Within Reach y PUBLIC Bikes, “Muchas compañías hacen estudios para tratar de anticiparse a las necesidades de los consumidores. Lo que yo digo es, simplemente, desarrollen productos grandiosos y cuenten una historio honesta sobre esos productos. El exceso de marketing en el mundo comercial ha derivado en consumidores que quieren bienes auténticos”:

Forbes es lo que se conoce como un ‘emprendedor serial’. Creó Design Within Reach o Diseño al alcance en 199 con la premisa de llevar el diseño de alta gama a los compradores de internet. La compañía alcanzó los US$100 millones en ganancias antes de cinco años y ahora vende en más de 43 tiendas. Después de este éxito fundó PUBLIC Bikes, otro emprendimiento que diseña y vende bicicletas para ir al trabajo. “Muchas personas subvaloran lo visual”, dice Forbes, pero es este componente –aunténtico, simple y honesto– el que lo ha llevado a ser quien es.

8.    Pasión
Stella & Dot es una compañía de joyas única. Vende sus accesorios solo en internet y tiene más de 10.000 vendedoras independientes que trabajan desde sus casas y que  la empresa llama estilistas. Para la fundadora de esta compañía, Jessica Herrin,  el valor que le ha permitido construir  una marca con esta singularidad es la pasión.

“Quiero que solo las personas que sientan que este trabajo es parte de su misión trabajen en Stella & Dot. La vida es muy corta como para no amar lo que haces, la razón por la que lo haces y con quién lo haces. No puedes esperar que llegue un evento y sea tu destino. Cada día al levantarte debes preguntarte: ¿Este es mi mejor destino?, ¿amo el lugar donde vivo, con quien vivo y lo que  hago? Muchas veces hacemos algo porque toca, o porque hay que pagar las facturas. Yo respeto tener que pagar las facturas, pero deberíamos buscar un trabajo que nos permita pagar las facturas y hacer algo que amemos”.

9.    Transparencia y  una cultura abierta
Tal vez una de las cosas más cuidadas por cualquier compañía son sus  cifras y datos. Esta, sin embargo, no es la posición de James Gutiérrez,  fundador de Progreso Financiero, una entidad que  presta microcréditos a personas que no tienen las facilidades para acceder a un crédito bancario.

Según él, “es importante compartir lo que muchos consideran secretos sobre cómo le está yendo a la compañía, incluyendo los estados financieros, a todos los empleados de la empresa. No debe haber información acumulada. También creo que es importante apoyar la experimentación.  Todos en la compañía deberían caber experimentos rápidos así fallen.  De ahí salen las mejores ideas. Aparte de esto, los valores de una compañía deben estar enraizados en vivir una vida con un propósito”.

10.     Trabajar para hacer un cambio en el mundo

Los hoteles Joie de Vivre son la cadena de hoteles boutique más grandes de California.  Su  fundador, Chip Conley,  cree que “ es posible  saber quién es la persona más poderosa en una sociedad porque es la que tiene los edificios más altos. Doscientos años antes estos edificios eran las catedrales. Cincuenta años después eran los edificios gubernamentales. Ahora, en casi todas las áreas urbanas,  son los edificios de con sus rascacielos. Los negocios son la influencia más poderosa en el mundo de hoy. Esto hace todavía más importante que los negocios y quienes los manejan tengan una perspectiva capitalista consciente sobre cómo cambiar el mundo. Creo en esto a nivel global. Los negocios por fin se están preguntando cosas como, ¿cuál es nuestra huella ecológica? Creo, también, que los negocios deben medir  la huella emocional que dejan en sus empleados”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.