Eduardo Chaparro, director del Centro de Pensamiento del Agua y el Sector Minero Energético de la ANDI.

Desde el año 2014, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) cuenta con un centro de pensamiento del Agua y el Sector Minero Energético. Lo paradójico es que dicho centro a la vez que maneja temas de recursos hídricos, también comparte el tema de la minería que por años ha sido uno de las principales industrias que atentan contra la integridad de los acuíferos. Para conocer más a fondo a que se dedica este grupo hablamos con su director Eduardo Chaparro.

Semana Sostenible: ¿Por qué la ANDI decide crear un centro de pensamiento dedicado al agua?

Eduardo Chaparro: La transformación que experimentó en términos gremiales la industria minera en el 2014 nos produjo la necesidad de contar con información técnica de alta calidad para que tomadores de decisión, el sector minero y los ciudadanos dispongan de elementos de juicio alrededor de los hechos y las operaciones mineras.

Semana Sostenible: ¿El centro se creó de ceros o tiene sus raíces en otras iniciativas?

Eduardo Chaparro: Ese mismo año se decidió transformar a la Cámara Asomineros en un centro de pensamiento, este no solo se enfoca en el sector minero, sino también se encarga de estudiar el sector de hidrocarburos y el energético con un hilo conductor: el agua como elemento guía de la discusión técnica. 

Semana Sostenible: ¿No es un poco paradójico hablar de un centro del agua y minería?

Eduardo Chaparro: Nosotros creemos que solo debe existir una clase de minería: la de buena calidad. Esto implica que operaciones de menor tamaño y megaproyectos están obligados a preservar y a gestionar el agua de forma impecable.

Semana Sostenible: ¿Qué han encontrado sobre el recurso hídrico en Colombia?

Eduardo Chaparro: Los trabajos que estamos adelantando coinciden con lo que ha publicado el Ideam en el Estudio Nacional del Agua. Una de las conclusiones clave está en la necesidad de distinguir entre uso y consumo de agua, dos conceptos que si bien son complementarios tienen indicadores numéricos disimiles.

Semana Sostenible: ¿Y en cuanto a la minería?

Eduardo Chaparro: Hemos comprobado que se está planificando y regulando sobre supuestos que no se apegan a la realidad y que conducen al país a legislar por industria y no por impacto.

Semana Sostenible: Al ser un centro de pensamiento adjunto a grandes intereses económicos ¿creen que la información producida es imparcial?

Eduardo Chaparro: Generamos información de alta calidad y alentamos el debate serio, basado en la ciencia y la tecnología, yendo más allá de la discusión ideológica, que sí se debe dar pero con información de primera calidad. Por ejemplo, en la próxima Feria Internacional de Bogotá organizaremos un debate con técnicos de gran importancia a nivel mundial, tomadores de decisiones y con representantes de diversas posturas. En una total libertad.

Semana Sostenible: ¿Qué temas se tocarán allí?

Eduardo Chaparro: Hablaremos sobre el aporte que puede hacer la industria a la reconstrucción del país. El empresariado ha mostrado su determinación de debatir,  participar y contribuir en temas ligados con el medioambiente como la deforestación, el futuro del carbón, el fortalecimiento de la institucionalidad. Nos parece importante también conocer cuánto le cuesta la minera ilegal al país.
Semana Sostenible: ¿Qué recomendaciones hacen a las empresas afiliadas a la ANDI sobre el cuidado y manejo de los recursos hídricos?

Eduardo Chaparro: Los afiliados son los primeros destinarios de nuestro trabajo. Junto a otras entidades damos directrices sobre cómo evitar el lavado de activos con productos como el oro, les entregamos análisis de percepción sobre la industria minera. También, nos interesa que tengan claridad alrededor de temas como las consultas previas. En esa línea comenzamos a diseñar un proyecto sobre la reforestación de bosques de niebla y estamos siendo participes de un proyecto internacional con entidades académicas y Ongs alrededor del río Magdalena.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.