INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

“Las compañías debemos detectar posibles riesgos asociados al clima”

AXA Colpatria está presente en Colombia desde abril de 2104, gracias a la alianza entre AXA, la compañía líder en el mundo de seguros, y Seguros Colpatria, que cuenta con más de 55 años en el mercado colombiano respaldando los proyectos y cuidando el patrimonio de los ciudadanos.

7 de abril de 2015

AXA es una de las 50 marcas más verdes del mundo, como lo señala el estudio Best Global Green Brands, de Interbrand. Desde su Fondo de Investigación ha proporcionado 99 millones de euros de apoyo financiero a 367 proyectos de investigación en 27 países, con el fin de avanzar en la comprensión del medioambiente, la vida y los riesgos socioeconómicos.

Rainer Schellenberg, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de AXA Colpatria, asegura que la estrategia de responsabilidad corporativa (RC) de la compañía es un factor clave para el negocio, porque responde a su esencia. En el caso de Colombia, las acciones en esta materia se están alineando con la estrategia global de la multinacional.

¿Cómo logra AXA que las acciones y los principios señalados en su responsabilidad corporativa estén presentes en cada país?

Estamos desarrollando programas específicos que se adaptan a los problemas o necesidades locales, pero siempre alineados con nuestro enfoque principal, que es articular factores ambientales, sociales y de gobierno en nuestra forma de hacer negocios y en nuestra filosofía de inversión.

Hemos desarrollado una herramienta llamada ‘CR Maturity’ o Madurez de Responsabilidad Corporativa, que funciona como un indicador para garantizar que el sistema sea eficaz y podamos realizar seguimiento a nuestro progreso. Pero más que un evaluador, es una guía para identificar necesidades y con base en estas desarrollar la estrategia de RC. 

¿Qué iniciativas desarrollan de manera global y qué resultados han arrojado?

Seleccionamos la investigación del riesgo y la educación por su estrecha relación con nuestro negocio principal. En ese sentido desarrollamos alianzas claves con tres organizaciones sin ánimo de lucro: CARE, Junior Achievement e Impact Hub. Estas alianzas son p plataformas globales que permiten a nuestros empleados trabajar como voluntarios donando tiempo y usando sus habilidades y experiencia para provecho de la sociedad. 

CARE ayuda a las poblaciones vulnerables a prepararse mejor para los riesgos relacionados con el cambio climático, las enfermedades y la inseguridad alimentaria. Junior Achievement es un programa de educación sobre el riesgo financiero para estudiantes, reúne a profesores y miembros de AXA Hearts in action (AXA Corazones en Acción), nuestro programa internacional de voluntariado para empleados. Impact Hub es una alianza con la Fundación Swiss Re para proporcionar capital semilla a emprendedores que busquen soluciones innovadoras a los desafíos de la longevidad y el envejecimiento.
 
AXA asegura que hace un esfuerzo por entender las necesidades locales para responder a ellas. En el caso de Colombia, ¿qué iniciativas hay en ese sentido?

Como AXA Colpatria venimos desarrollando iniciativas de apoyo a la generación de espacios de esparcimiento sano –como es el caso de nuestras Zonas Sanas, Puntos Seguros y Préstamo Gratuito de Bicicletas en la ciclovía– el cuidado del medioambiente, la educación y los planes de RC al interior de la compañía, para velar por el bienestar de nuestros funcionarios y generar conciencia colectiva desde adentro. 

Además, por nuestro compromiso con el medioambiente, le estamos apostando a la protección de especies en vía de extinción y a la creación de conciencia sobre el cambio climático. Todo comenzó con el apoyo a la Fundación Omacha, en la adopción de manatíes, lo que implicó no solo la conservación y el cuidado de la especie, sino también un aporte en los programas de educación ambiental, biología y ecología. Por medio del Club Infantil El Manatí se enseña de manera didáctica sobre el cuidado del medioambiente, hábitos saludables y la vida de los animales. 

¿Por qué su preocupación por el cambio climático y por qué su vinculación a ‘La Hora del Planeta’?


El cambio climático está directamente relacionado con la manera en que vivimos y nuestro comportamiento como ciudadanos; además, trae consigo innumerables riesgos ambientales y socioeconómicos que no debemos pasar por alto. ‘La Hora del Planeta’ es la iniciativa que ha logrado movilizar a más personas en todo el mundo para hacer frente a esta situación y si nosotros como compañía tenemos la oportunidad de apoyar esta causa y aportar nuestro conocimiento, así lo haremos.

En su concepto, ¿cuál debe ser el rol de la empresa privada en Colombia y, particularmente, del sector financiero en el desarrollo de acciones concretas en favor del medioambiente y del planeta en general?

El cambio climático afecta gradualmente la economía de los países. De acuerdo con el informe ‘Impactos Económicos del Cambio Climático’, realizado por el Departamento Nacional de Planeación, Colombia debe tomar acciones oportunas para evitar una posible reducción anual del PIB, dado que el medioambiente tiene un impacto directo en la productividad de los sectores.

Por esta razón, independiente de su actividad económica, es fundamental que las empresas ayuden en la labor de detectar posibles riesgos asociados al clima, para reducir costos económicos y aumentar la productividad del país. Las compañías deben tener una visión prospectiva del cambio climático y una posición participativa como actores importantes para frenar la problemática.