| 2016/04/20

La primera vez de Quibdó

Con la construcción del primer centro comercial en Chocó se espera generar 700 empleos formales en la ciudad de Quibdó que tiene una tasa de desempleo cercana al 19%.

La primera vez de Quibdó

La semana pasada tuvo lugar en Medellín un anuncio que llenó de expectativas al Chocó, en especial a su capital Quibdó, ya que esta ciudad será la sede del primer centro comercial que se construirá en dicho departamento y que tiene prevista su apertura en el último tercio del 2018.

‘Cabí’ es el nombre de este proyecto que tendrá un área de 51.243 m2 y que cuenta con una inversión de 120.000 millones de pesos. Gonzalo Ramírez, gerente de la inmobiliaria que lidera la iniciativa, “Cabí impactará positivamente el desarrollo económico de la región con más de 700 empleos directos”.  Esto cobra más importancia teniendo en cuenta que Quibdó tiene una tasa de desocupación cercana al 19%.

La puesta en marcha de este proyecto favorecerá la entrada de inversionistas nacionales e internacionales. De esta manera, en Quibdó se ampliará la oferta actual de hoteles, restaurantes y los productos chocoanos tendrán una mayor difusión; en otras palabras, se acelerará el desarrollo económico en la región.

El centro comercial tendrá una amplia oferta de marcas tradicionales, pero hará énfasis en destacar los productos hechos en la región, además de evidenciar la riqueza de la gastronomía y artesanía local.

El proyecto se materializó gracias a la unión de la constructora Coninsa Ramón H., Santa Juana Inmobiliaria y Promotora de Occidente. Además, cuentan con el apoyo de Invest In Chocó y la Agencia de Promoción de Inversión para Quibdó y el Chocó, que promociona la iniciativa a inversionistas y facilita su proceso de instalación. Esta entidad tiene como expectativas que el proyecto ayude a la disminución de la tasa de desempleo, impulse la comercialización de productos chocoanos en otras partes del país y que los empresarios del Chocó puedan viajar para dar a conocer sus ideas y emprendimientos; de tal manera que la economía y productividad en Quibdó aumenten positivamente.

Mientras el proyecto avanza, la expectativa entre los habitantes es inmensa por las oportunidades que plantea una infraestructura de este tipo a una región que históricamente ha sido víctima de la violencia, la corrupción y el olvido del Estado. Pero que ha encontrado en este tipo de proyectos y en eventos como el Festival Detonante una oportunidad para fortalecer sus capacidades y mostrar al resto de país que Chocó es una región llena de oportunidades con gran potencial.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.