Luis Felipe Henao, ministro de vivienda, que actuará como presidente y anfitrión del Foro Urbano Mundial en Medellín.

Foro Urbano Mundial

Calidad de vida, la tarea de las ciudades

La mesa de alcaldes dejó claro que la calidad vida es el resumen de la responsabilidad que tienen las ciudades y gobernantes locales. Estas son las conclusiones.

8 de abril de 2014

La primera mesa de alcaldes del World Urban Forum (WUF) presidida por el alcalde anfitrión, Aníbal Gaviria discutió los retos que tienen los mandatarios locales en sus ciudades y las sinergias a nivel nacional. La mesa estuvo conformada por la alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Tohá; El vicealcalde de Budapest, Gábor Bagdy; Ferando Haddad, alcalde de Sao Pablo y Xavier Trias, alcalde de Barcelona.

Para los panelistas las ciudades son agentes de transformación y cambio y cada asunto resulta relevante a la hora de construir sociedades más equitativas. Para Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago de Chile, son las localidades las que han logrado desarrollar estrategias innovadoras para la solución de problemas y el gobierno nacional debe estar más atento a este tipo de acciones que funcionan y se pueden replicar. “Las políticas locales transforman la vida de las personas. Mejorar la calidad de vida y la convivencia logrando que las personas se encuentren de manera menos agresivas es nuestro reto”, aseguró Tohá.

Como lo ratificó Xavier Trias, alcalde de Barcelona, “no podemos esperar que vengan los gobiernos nacionales a solucionar todo. Somos nosotros actores y parte integral de este cambio que requieren las ciudades”

Por su parte el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, rescató del diálogo la necesidad de que la ciudad le de oportunidades a las personas para aprovechar mejor el tiempo libre. Un sistema de transporte público implica menor tiempo en el desplazamiento de los ciudadanos y en ese tiempo extra, la ciudad podría proveer espacios públicos  de calidad que mejoren las relaciones entre las personas: parques, actividades culturales, etc.

De ahí que para el alcalde de Budapest el transporte público deba ser un eje fundamental y transversal de las políticas de ciudad. De lo contrario, las ciudades van a ser incapaces de seguir crecer e integrar a las comunidades.

Infacia y educación también fueron importates. Xavier Trias, alcalde de Barcelona, rescató el reto que tienen las ciudades en educación. Él, quien es pediatra, cree profundamente en que este aspecto  es la solución para problemas tan apremiantes como mejores empleos y sentido de pertenencia de los ciudadanos con los lugares donde habitan.

Al final la mesa concluyó que cada ciudad tiene experiencias importantes que deben ser recogidas y segundo, los mandatarios locales debe ser escuchados en las mesas de Habitat post 2015.