Negocios Verdes

¡A bañarse con chumbimba!

La chumbimba es una novedosa alternativa para el lavado de ropa y aseo personal. Esta especie tiene un potencial para ser comercializado en el país bajo un modelo de negocio sostenible.

5 de agosto de 2014

Sapindus saponaria es el nombre científico de un árbol antiguamente popular, pero hoy casi desconocido. Este árbol de madera dura y conocido como chumbimba, produce unos frutos con una especial característica: su pulpa contiene gran cantidad de una sustancia llamada saponina. Las saponinas son moléculas químicas con propiedades similares a las del jabón. Es por esta razón que en algunas regiones del país se le llama también con el nombre de jaboncillo.

Varias empresas de Estados Unidos comercializan jabón orgánico fabricado a partir de chumbimba. También es posible adquirir en el mercado estadounidense los frutos utilizados para uso en lavadoras convencionales de ropa.

El procedimiento es muy sencillo: basta introducir cinco o seis frutos en una pequeña bolsa de algodón y activar el ciclo normal de la lavadora. Los comercializadores aseguran el mismo resultado de lavado que ofrece el detergente químico, pero sin contaminar las fuentes hídricas.

La producción y comercialización de chumbimba es factible en Colombia. Investigadores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas han identificado varios focos de árboles de chumbimba en los departamentos de Cundinamarca, Huila y Valle del Cauca. Una iniciativa privada podría trabajar de la mano con comunidades rurales para propagar la especie, recolectar el fruto y comercializar el producto en el mercado nacional.  

Jabón hecho con los frutos de la Chumbimba.