Rankings como el RobecoSAM permiten que las empresas tengan midan sus modelos de gestión. | Foto: .

NEGOCIOS

“Este reconocimiento no es fortuito; refleja nuestro ADN”

Por segundo año consecutivo Colombina entró al Yearbook de Sostenibilidad de RobecoSAM.

19 de junio de 2015

Por segundo año consecutivo Colombina entró al Yearbook de Sostenibilidad de RobecoSAM, el índice de sostenibilidad empresarial más riguroso del mundo. Semana Sostenible habló con César Caicedo, su presidente ejecutivo, sobre este logro.

Desde hace 10 años, el Sustainability Yearbook ha calificado a las empresas más sostenibles del mundo de cada sector industrial. Este anuario es elaborado por la firma de inversión en sostenibilidad RobecoSAM, y se realiza tomando como base las compañías listadas en el índice de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index.

Semana Sostenible: ¿Qué significa para una compañía entrar al Sustainability Yearbook de RobecoSam?

César Caicedo: Esta noticia nos llena de orgullo al saber que nuestros esfuerzos son reco-nocidos nuevamente por tan prestigioso anuario. Estar entre los mejores del mundo resulta impactante. Seguiremos trabajando con integridad, coherencia y responsabilidad para ga-rantizar el bienestar de la sociedad colombiana y del entorno en el que nos desenvolvemos.

S.S.: Este es el segundo año consecutivo en el que Colombina hace parte de este Yearbook. ¿Cuál fue el proceso para entrar de nuevo en esta lista?

C.C.: Hay que cumplir con dos condiciones: obtener un puntaje equivalente a mínimo 70 por ciento de la calificación del líder de la industria en el Corporate Sustainability Assessment (CSA) que realiza RobecoSAM; y quedar entre 15 por ciento de las mejores empresas evaluadas ese año en el sector. En los criterios reportados obtuvimos puntajes sobresalientes en aspectos como el desarrollo de capital humano, salud ocupacional, filantropía, empaques e innovación; además, en las tres grandes dimensiones evaluadas logramos una puntuación muy superior al promedio.

S.S.: Hay quienes critican este tipo de rankings y procesos como el de los informes GRI por ser procesos que se quedan en el papel. ¿Qué tiene para decir sobre esto?

C.C.: En lo absoluto. En el caso de Colombia, participar en estos rankings nos ha permitido crear modelos de gestión efectivos con indicadores y metas retadoras que buscan mejoras constantes en la gestión y permiten evidenciar la evolución año tras año. Este reconocimiento no es fortuito, refleja nuestro ADN, nuestro compromiso con todos los grupos de interés –en particular con los colaboradores–, con las regiones donde estamos y con el país.

S.S.: En el sector comidas y alimentos, el seguimiento a la cadena de valor es clave. ¿Cuáles son sus políticas sobre el seguimiento a su cadena de suministro, una de las más gran-des del país?

C.C.: Contamos con el programa Certificación de Proveedores, que reconoce a aquellos que cumplen satisfactoriamente con los estándares de calidad exigidos por Colombina. Durante 2014 y parte de este año, tendrán su certificación 8 nuevos proveedores, obteniendo así un total de 28 proveedores certificados desde que inició este programa. Adicionalmente, validamos el cumplimiento de estándares sociales, laborales y ambientales para que puedan proveer servicios a Colombia.