EMPRENDIMIENTO

El Market Place Social de la ANDI, un espacio para las alianzas y la inclusión social

El segundo Market Place Social, liderado por la Andi, sirvió como espacio para socializar programas de empleo y emprendimientos que buscan fortalecer iniciativas de población vulnerable.

28 de septiembre de 2016

La inclusión social ocupa gran parte de la agenda de organismos internacionales que buscan impulsar el desarrollo en países como Colombia, incentivando la creación de eventos como el ‘Market Place Social’. Una iniciativa liderada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y dirigida a gerentes y miembros de fundaciones y de cooperación internacional, que acudieron al encuentro en Bogotá el pasado 27 de septiembre en representación de 50 entidades.  

El segundo Market Place Social sirvió como espacio para socializar programas de empleo, emprendimientos, fortalecimiento de iniciativas de población vulnerable y proyectos sociales de más de 20 organizaciones que buscan alianzas con las empresas asistentes al evento.

De acuerdo con directivos de la ANDI, esta es una apuesta para construir un país más equitativo e inclusivo desde los negocios por medio de cuatro líneas de trabajo: empleos, encadenamientos, compras y distribución inclusiva. En cada uno de estos aspectos, las empresas vinculan a personas pertenecientes a comunidades vulnerables. Bruce Mc Master, presidente de la asociación, destacó durante la apertura que este es “un ejercicio donde se logra  reunir a las agencias de cooperación, a los gobiernos internacionales y a las comunidades”.

Jóvenes afrodescendientes, indígenas y víctimas del conflicto armado han sido vinculados a oportunidades formales de trabajo a través de alianzas de inclusión social logradas por la ANDI con entidades como USAID (US Agency for International Development). “Hemos ayudado a vincular 11.000 jóvenes con trabajos formales”, afirmó Peter Natiello, director para Colombia de ese organismo. Natiello también agregó que “con el ánimo de facilitar que los bancos tuvieran más confianza en otorgar créditos a personas en condiciones de vulnerabilidad, se creó un fondo que les garantiza el pago de 50 centavos por cada dólar que pierdan. De esta manera, tres bancos  llegaron hasta casi 200 municipios donde antes no estaban”.

Según Arnaud Peral, director de PNUD Colombia, invertir en territorios históricamente abandonados permitirá que más personas ingresen en el círculo virtuoso del crecimiento. Así mismo destacó a Market Place por servir como plataforma para hacer alianzas que permitan obtener recursos para cumplir un objetivo social. “La finalización del conflicto nos va a permitir llegar como Naciones Unidas hasta más poblaciones con programas para impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente, aprovechar el potencial ambiental que tiene Colombia, y fomentar gobernabilidad y desarrollo territorial”.