Con porcentaje de prevalencia de hambre de 49, Haití es el país cuyos habitantes aguantan más hambre. | Foto: Archivo semana

seguridad alimentaria

Haití, el país con más hambre

La FAO reveló los países de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de hambre. Haití lidera la lista y aunque Colombia no está en los primeros lugares, el país enfrenta varios retos en esta materia.

27 de marzo de 2014


De acuerdo con cálculos de la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se estima que en el mundo hay 47 millones de personas que están subalimentados, es decir, que no se alimentan de manera suficiente.  De esta cifra en América Latina y el Caribe 7.9 por ciento de personas se encuentran en esta condición.

En un listado publicado por esta organización, Haití es el país cuyos habitantes aguantan más hambre, seguido por Guatemala y Paraguay. Aunque la prevalencia del hambre sigue siendo considerable en la región, datos de la FAO muestran que ha habido una reducción importante de la gente subalimentada en los últimos 20 años: pasó del 14.7 por ciento de la población en 1990 al 7.9 por ciento en 2013.
 
País                                  Porcentaje de prevalencia de hambre (%)   
Haití                                        49.79   
Guatemala                              30.46   
Paraguay                                22.27   
Nicaragua                               21.67   
Bolivia                                     21.26   
Grenada                                 18.67   
Ecuador                                  16.26   
República Dominicana             15.56   
Antigua y Barbuda                  13.94   
Saint Lucía                              12.19  

¿Qué explica que aún haya hambre en una de los lugares del planeta considerados como una gran despensa agrícola? La insuficiencia se explica en que si bien los alimentos son suficientes en la mayoría de casos, la realidad es que muy pocas familias puedes acceder a estos alimentos, debido a su precio en el mercado o a que no existen mecanismos efectivos de distribución. 

Colombia aún rezagado

A pesar de los programas e iniciativas que se han liderado desde diferentes sectores para mejorar la situación en el país, la realidad es que estos esfuerzos aún se quedan cortos en atender una realidad tan compleja.

De acuerdo con cálculos de la Universidad Nacional en el país 4.3 millones de personas siguen con hambre.  En un artículo publicado por Unimedios, Carlos Augusto del Valle, representante de la FAO en Colombia, asegura que “la desnutrición en niños deberá reducirse al 5%; la rural, que estaba en 10%, deberá quedar en 8%, y en la Región Pacífica, que en el 2005 estaba en 6,6% de nutrición global, deberá tener una reducción de dos puntos”. El funcionario afirma que aunque el objetivo se van a cumplir, “hay metas que no van a bajar y no sabemos si en cinco años lo logremos, aunque ya hay regiones y variables que superaron los indicadores, como Bogotá”.

 De acuerdo con el informe sobre ‘El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (Sofi) 2013’ la prevalencia de subalimentación en Colombia es de 10,6 por ciento; es decir, que cerca de 11 de cada 100 personas no alcanzan a suplir los requerimientos mínimos de energía alimentaria que necesitan al día. Debe notarse que este número ha disminuido casi 10 por ciento desde 1990 en donde el indicador se ubicaba en 20,3 por ciento.

Para organizaciones como Programa Mundial de Alimentos y la Cepal, el hambre no se acaba subsidiando el plato de comida. Por el contrario, se debe invertir en el desarrollo de mecanismos y estrategias para que la gente produzca su propia comida y tenga acceso a esta.