En el 2014 el gobierno de Vietnam empezó un proyecto de rehabilitación de sus tierras contaminadas para recuperar su vocación productiva. Esta tarea se convirtió en un negocio rentable para empresas del sector ambiental que decidieron apostarle a la tecnología que lograra reducir los niveles de riesgo de los suelos hasta un nivel aceptable.

Una buena parte del territorio colombiano ha sido escenario de actividades igualmente contaminantes, como el procesamiento de droga y la minería ilegal, ambas relacionadas directamente con los grupos armados al margen de la ley.

Durante el seminario “Contaminación Ambiental: Gestión de Riesgos y Sostenibilidad de la Inversión”, organizado el pasado 29 de marzo por la Embajada de Francia, varias empresas privadas de alto nivel en el tema de descontaminación de suelo consideran a Colombia como mercado objetivo, no solo para ofrecer sus servicios de alta calidad sino para transferir su conocimiento, adquirido tras largos años de investigación y desarrollo.

Frank Karg, experto internacional en contaminación ambiental y CEO de HPC internacional, empresa lider en el tema, considera que Colombia está en el momento justo para tener el liderazgo en estos temas y aprovechar el posconflicto para emprender acciones que permitan recuperar el valioso ecosistema del país.

Estos potenciales negocios que surgen del escenario de paz deberán ser aprovechados por el Estado para apoyar emprendimientos ambientales que, de la mano con la comunidad internacional, permitan generar ingresos y a la vez aportar a la rehabilitación de los territorios.

Si bien hasta el momento no se tiene un dato irrefutable de la cantidad de hectáreas contaminadas en nuestro país, es fácil de estimar que la demanda será suficiente para mantener una cadena de negocios rentables que incluso pueden contemplar un papel activo de los grupos reinsertados, colocándolos en un papel de rehabilitación de lo que hasta hace poco destruyeron.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.