A lo largo de la historia las mujeres han jugado un papel fundamental dentro de la industria cafetera colombiana. Tanto así que en la actualidad este género representa cerca del 29 % de los más de 550.000 productores que participan en esta actividad.

Sin embargo, su contribución no para allí, desde hace dos décadas las mujeres se han vinculado a programas que incentivan el desarrollo del país, y cada vez más producen cafés de valor agregado, forman asociaciones que promueven el crecimiento del sector y exportan directamente su producto a diferentes mercados.

Asimismo, son las responsables del 25 % de la producción nacional y del 26% del área de café sembrada en todo el territorio colombiano.

Por esta razón este 15 y 16 de octubre, en el marco de la Feria ExpoEspeciales Café de Colombia, Bogotá será sede de la IV Convención de la Alianza Internacional de Mujeres en Café (IWCA): "Café y Negocios: Superando Barreras'. La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la IWCA se han propuesto, a través de este evento, exaltar ante el mundo la labor de las mujeres en el sector cafetero colombiano y visibilizar sus aportes como agentes de desarrollo social y económico de sus comunidades.

La creciente participación de las mujeres en el Café de Colombia no sería posible sin los esfuerzos que ha hecho la institucionalidad cafetera en materia de equidad de género; motivo por el cual la IWCA eligió a Colombia como país anfitrión de su conferencia anual.

Hoy en día el Programa de Mujeres Cafeteras de la FNC es un caso de éxito a nivel mundial en la promoción de la equidad entre hombres y mujeres, ha propiciado una mayor participación de las mujeres en la política gremial cafetera, impulsado su desarrollo humano y promovido el mejoramiento de sus condiciones de vida así como las de sus familias.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.