CONSUMO

Limpiemos Colombia, una campaña para limpiar y concienciar

El 20 de noviembre los habitantes de cuatro grandes capitales se tomarán las calles para dejarlas relucientes.

13 de septiembre de 2016

Este martes se realizó el lanzamiento oficial de la campaña ‘Limpiemos Colombia’, una iniciativa público – privada que el próximo 20 de noviembre espera convocar a los habitantes de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla para que limpien las calles, puentes, humedales, parques y otros sitios en dichas urbes.

Además de volcarse a las calles, ‘Limpiemos Colombia´ busca generar conciencia para producir la menor cantidad de residuos posible. En Colombia la situación no es la mejor ya que según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) los colombianos producen anualmente 11,6 millones de toneladas de basura, de las cuales solo se recicla el 17%.

Con esto en mente, la jornada del 20 de noviembre tendrá un componente de educación ambiental y reciclaje. Allí se separarán plástico, vidrio, metal, papel o cartón; para ser entregados en los puntos de acopio para su reutilización.

“Nuestro deber como miembros de la sociedad civil es movilizar y llegar a los tomadores de decisiones para darles opciones diferentes de cómo nos podemos comportar como  ciudadanos”, aseguró Mary Lou Higgins, directora de WWF Colombia.

 Por su parte, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, aseguró que “la Colombia moderna que estamos construyendo necesita reforzar la conciencia ciudadana, para tener un control de residuos y evitar prácticas dañinas”.

¿Cómo participar?

El primer paso es inscribirse en la página www.limpiemoscolombia.com. Allí encontrará información detallada sobre las actividades del 20 de noviembre en las cuatro ciudades capitales. Almacenes Éxito, uno de los promotores de la jornada, entregará en sus sedes los kits de limpieza, las instrucciones de los elementos a recoger y los puntos de entrega de los residuos.

Quienes asistan a la jornada estarán apoyados por organizaciones de recicladores y empresas de aseo de cada ciudad que se encargarán de llevar los materiales recolectados para ser incluidos en los ciclos de recuperación.

Al evento de lanzamiento asistieron el Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito; Fernando López Pérez, gerente general de Bimbo; Mary Lou Higgins, directora de WWF; María Claudia Lacouture, la ministra de Comercio; y Carlos Alberto Botero, viceministro de Medio Ambiente.